21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

420 mil personas aún sin agua por sismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los sismos del pasado 19 de septiembre, después de los ocurridos en 1985, son los que más daños han causado a las redes primarias de distribución del líquido en el valle de México, «es la segunda contingencia más importante», sostuvo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

- Publicidad -

Señaló que a causa de los fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos de septiembre, hubo 7 millones de personas afectadas en la distribución de agua potable en ocho estados, de las cuales quedan 420 mil con problemas. De ellas, 350 mil se encuentran en la ciudad de México.

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el vocal de la Comisión de Agua del estado de México, José Manuel Camacho, explicó sobre la rebatiña de las pipas, en la que participaron personas armadas, que sucede ante la situación de crisis por el líquido, pero se pidió seguridad al gobierno de la Ciudad de México.

Sostuvo que a corto plazo se anunciará un nuevo programa para abastecer de una fuente distinta a la ciudad de México.

Ramon Aguirre, por su parte, explicó que se detectaron 989 fugas de la red secundaria, que se han reparado, y las principales delegaciones afectadas fueron Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Tlahuac. Añadió que entre el 19 y el 20 de septiembre se quedaron sin agua 2.3 millones de habitantes, quedan unas 350 mil sin servicio, y con otras 700 mil está en proceso de normalización, pero aún faltan por repararse 500 fugas. Añadió que se han entregado a través de pipas 264 millones de litros de agua, 203 litros por segundo.

En tanto en el estado de México hay alrededor de 830 mil personas sin agua, en Nezahualcóyotl, la colonia Benito Juárez, de mayor población fue la más afectada, dijo por su parte José Manuel Camacho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -