25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se sumaron fresnillenses a labores de rescate por sismo en Jojutla, Morelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Los acompañó Junior, un perro rescatista de Jerez, quien localizó dos cuerpos

Un grupo de brigadistas especializados del municipio de Fresnillo viajó a la Ciudad de México para auxiliar en las labores de rescate y de ayuda a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, informó Rubén Elizalde, ex director de Protección Civil de El Mineral y voluntario que viajó con otros expertos a ciudades afectadas.

- Publicidad -

En un inicio, se conformó una brigada de 15 personas, esta subió a 20 y llegó finalmente a 35. Sin embargo, debido a los compromisos laborales que tenían en el municipio algunos tuvieron que regresar.

Cuenta que arribaron a la Ciudad de México, sin embargo, había descontrol y falta de organización, por lo que decidieron trasladarse a Jojutla, Morelos, donde fue el epicentro del sismo y en consecuencia una de las ciudades más dañadas.

Y se les unió la brigada de Zapopan, Jalisco, y una brigada auxiliar de 15 elementos, aunque no eran bomberos. Además de que se les unieron varios pobladores y buscaron los cuerpos de algunas personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Las labores que hicieron fue la localización de viviendas, búsqueda y rescate. Los fresnillenses viajaron con Junior, un perro rescatista del municipio de Jerez, quien logró localizar dos cuerpos dentro de una vivienda en la colonia Emiliano Zapata.

Los zacatecanos ya habían tenido experiencias como un derrumbe provocado por la explosión de un polvorín hace 10 años aproximadamente, en el municipio de Jerez, y en el rescate de cuerpos de un derrumbe que se originó en una obra en construcción de una mueblería.

Auxiliaron a personas a recuperar objetos de sus viviendas, documentos personales, muebles, entre otras pertenencias. Además, ayudaron a los comerciantes a sacar mercancía de sus locales.

El grupo tenía previsto regresar el jueves 28 de septiembre a Fresnillo, después de haber dado ayuda a las personas que perdieron sus viviendas y a seres queridos por el sismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -