15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese al aumento de cuotas, es UAZ la segunda institución más barata: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • El monto que pagan los alumnos en otras escuelas del país es, en promedio, mayor, explica

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que, pese al aumento de las cuotas escolares en algunas unidades académicas, esa institución es la segunda más barata en todo el país, solamente después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Publicidad -

Afirmó que en todas las instituciones de educación superior del país el monto que pagan los estudiantes, en promedio, es mayor, e incluso hay universidades públicas donde se manejan cantidades muy altas, como la Autónoma de Aguascalientes (UAA), que el semestre le cuesta alrededor de 40 mil pesos.

“A pesar de las cuotas la UAZ es la segunda universidad más barata después de la UNAM y casi puedo asegurar que un chavo gasta más en recargas de celular que lo que paga de cuota en la Universidad”, aseguró.

Comentó que las cuotas escolares se utilizan para los gastos de operación de cada unidad académica, pero la implementación de la contabilidad gubernamental en la Máxima Casa de Estudios permitirá que todos los ingresos por concepto de servicios y cuotas sean contabilizados y regulados.

En ese sentido, Guzmán Fernández señaló que “la idea es homologar los servicios que se ofertan en la Universidad, como las constancias, los cárdex y homologar las cuotas por nivel académico, para que eso nos dé posibilidad de regular los cobros”.

La homologación de los servicios y cuotas, indicó, permitirá a la institución costear algunas cuestiones, a la vez que podrá regular el ejercicio de los recursos en función del Plan Operativo Anual en cada unidad académica.

Explicó que la contabilidad gubernamental misma se orienta en ese sentido, en la necesidad de homologar los cobros, por lo que deberá iniciar un proceso de concientización de los directores en ese sentido.

Comentó también que ese proceso debe ser acompañado por mecanismos administrativos distintos, por ejemplo, que los jóvenes puedan pagar en el banco o en tiendas de conveniencia y no en cada unidad académica.

Sobre el monto homologado que deberá pagar cada alumno, Guzmán Fernández dijo que para determinarlo debe realizarse un análisis comparativo con diferentes universidades, pero garantizando que la cantidad sea accesible para todos, y para quienes no puedan pagar, implementar un programa de becas.

Por último, manifestó que esos procesos podrían implementarse en la UAZ en enero, justo en el inicio del próximo año fiscal, con los que se regulará el ingreso y ejercicio de los recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -