8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La edición 2017 del Festival Barroco se llevará a cabo del 9 al 15 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Contará con 65 actividades de música, teatro, cuentacuentos, gastronomía y conciertos
  • El evento se realizará en el marco de la celebración del centenario del Museo de Guadalupe

La edición 2017 del Festival Barroco, a realizarse entre el 9 y 15 de octubre, contará con 65 actividades de música, teatro, cuentacuentos, gastronomía, conciertos didácticos y talleres escolares, y se llevará a cabo en el marco de la celebración del centenario del Museo de Guadalupe. El evento inaugural será un espectáculo en homenaje a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

- Publicidad -

Entre las agrupaciones que participarán en el Festival Barroco está Arco y Lira, cuyos integrantes son de origen ruso y mexicano; el Coro del Estado de Zacatecas, así como Horacio Franco, quien ofrecerá con un concierto.

Según se expuso, el Barroco fue un movimiento cultural que impactó “en la manera de ser y sentir” en Europa y que después llegó a la Nueva España, donde se materializó a partir de la arquitectura y la gastronomía.

Paralelamente al festival se realizará un ciclo académico en el que participarán reconocidos especialistas de varias instituciones, y como parte de ese evento habrá conferencias magistrales y la presentación del libro “Rito, música y poder en la catedral metropolitana: 1790-1810”.

Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, manifestó que el festival representa un vínculo con la tradición y con el legado histórico, por lo que este año se refrenda el esfuerzo que se ha realizado durante 16 años para organizar el evento.

“Hoy estamos obligados todos a que esta edición sea la mejor de todas y por ello el ayuntamiento de Guadalupe se suma a este esfuerzo y cerraremos con la presentación de un libro que destaca las riquezas culturales, históricas y tradicionales del municipio”, indicó.

La importancia del festival reside en que puede ayudar para la conformación de un frente común a favor de la promoción y la difusión del patrimonio cultural, especialmente del Museo de Guadalupe que cumple un centenario.

En este momento, el país cuenta con más de mil museos abiertos, pero al comienzo del siglo 21 solamente había cinco o seis, uno de los cuales es precisamente el Museo de Guadalupe, cuyo acervo y contenido lo hace un ícono en la agenda internacional y por lo tanto debe ser difundido.

Entre los aspectos destacables de la edición 16 del Festival Barroco, es que en los primeros años tenía una duración de tres o cuatro días, pero ahora es de una semana completa con una asistencia de casi 6 mil personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -