7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estiman que aún hay 8 cuerpos en Álvaro Obregón 286

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A 12 días del sismo del 19 de septiembre, las autoridades federales y locales estimaron que aún quedan atrapadas ocho personas en la montaña de escombros de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma –de donde se habían sacado hasta la noche de ayer 41 cuerpos sin vida–, razón por la cual brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizan acciones de limpieza con cloro y cal, para evitar que se convierta en una zona de infección.

- Publicidad -

Durante una conferencia de prensa, Roberto Campa Cifrián y Ricardo de la Cruz, subsecretario de Derechos Humanos, y director general de Protección Civil, respectivamente, ambos de la Secretaría de Gobernación, así como el enlace del gobierno de la Ciudad de México en este punto, Valentín Oñate, expresaron que ese número de personas por salvar se elaboró y corroboró con quienes reclaman un pariente en ese punto, por lo que las acciones de rescate continuarán hasta encontrarlos a todos.

El último cuerpo fue liberado de los escombros la madrugada de ayer y corresponde al de una mujer, que es la única que al día de hoy está pendiente de ser identificada, pues los 40 restantes ya fueron incluso entregados a sus familiares.

Ricardo de la Cruz mencionó que se continúa con el seccionamiento de losas en la parte de arriba, lo cual va muy avanzado, pues retiraron las más pesadas y de mayor tamaño, por lo que ahora ese trabajo prácticamente se realiza de manera manual, pues es un trabajo quirúrgico debido a que hay un alto riesgo de que una maniobra mal hecha pueda ocasionar un colapso de todo el inmueble.

Incluso, comentó que en la madrugada se registró un movimiento importante en la estructura, por lo que se colocó un mayor apuntalamiento.

Campa Cifrián añadió que para dar la garantía de que se trabaja sin parar, se formaron ayer tres comisiones con los familiares de las víctimas, para que subieran a la parte alta del inmueble colapsado y desde ahí vean cómo se va avanzando en la tarea de salvamento, lo que comenzó a realizarse a partir de las 15 horas.

Por la noche volvieron a ofrecer otra conferencia de prensa los funcionarios locales y federales, quienes mencionaron que no lograron en el transcurso del día encontrar a los cuerpos pendientes de rescatar, por lo que seguirán las labores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -