13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

9 de cada 10 delitos no se denuncian en Zacatecas: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública 2017

- Publicidad -

■ La cifra negra en el estado es de 92.2%; se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional que es de 93.6%

■ 49% de las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se iniciaron concluyeron en “nada o no se continuó con la investigación”

Cada vez hay más zacatecanos que son víctimas de algún delito y también es mayor el número de ilícitos que se cometen en el territorio estatal; sin embargo, la falta de denuncia es un indicador que continúa estático y se mantiene, año con año, en una cifra inferior a 10 por ciento.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2017, la cifra negra en Zacatecas es de 92.2 por ciento, lo que significa que en 9 de cada 10 delitos no hay denuncia por parte del afectado o las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado no inician una averiguación previa.

Esta cifra es la que prevaleció en la entidad durante 2016 y se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional que es del 93.6 por ciento. No obstante, el rango de la cifra negra en las entidades federativas es similar en toda la República Mexicana, pues oscila entre el 98.3 por ciento de Guerrero y el 86.8 por ciento de Baja California Sur.

En el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se desglosa esta cifra general en dos rubros, el nivel de denuncia y la cantidad de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en el universo de ilícitos que sí fueron reportados.

En este sentido, del promedio nacional se concluye que los mexicanos en 2016 denunciaron el 9.7 por ciento de los delitos de los que fueron víctimas y, de estos, sólo en el 65.2 por ciento se inició indagatoria por parte del Ministerio Público.

Además, el Inegi refiere que casi la mitad de las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se iniciaron concluyeron en “nada o no se continuó con la investigación”, representando estas el 49 por ciento del total, seguido de un 20 por ciento de carpetas o averiguaciones que “están en trámite”.

Asimismo, en la encuesta se analizan las razones de la ausencia de denuncia y el 62.4 por ciento tiene que ver directamente con “causas atribuibles a la autoridad”. La primera es la pérdida de tiempo y después están la desconfianza en la autoridad, la dificultad de los trámites o el hecho de que se prologuen de manera excesiva, la “actitud hostil” de los funcionarios y el miedo a ser extorsionados.

En los resultados de la encuesta se advierte que, contrario a las campañas que se llevan a cabo para incentivar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, cada vez es menor el número de delitos que se reportan a las autoridades.

El 9.7 por ciento de ilícito que fue denunciado en 2016 es el menor porcentaje de los últimos cinco años, además de que fue el segundo año en el que el Ministerio público inició menos averiguaciones previas o carpetas de investigación.

En el país, la extorsión es el acto ilícito que menos se reporta, seguido del secuestro y el fraude. Después se encuentran “otros delitos” como los sexuales y los daños en propiedad ajena y por debajo se ubican tanto los robos o asaltos en la calle o en el transporte público como los hurtos parciales de vehículos.

También se incluye en el listado el robo a casa habitación, las amenazas verbales y las lesiones. Todos los ilícitos enumerados hasta ahora reportan una cifra negra que varía entre el 84.2 y el 98.3 por ciento.

El indicador disminuye de manera drástica en el caso del robo total de vehículo que presenta una falta de denuncia del 31 por ciento, es decir, en este caso se denuncian ante las autoridades 7 de cada 10 hechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -