13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Todos volverán a clases en tres semanas: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

 

- Publicidad -

Taxco, Gro.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se van a poder preservar, restaurar y reconstruir los mil 500 inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del país y que resultaron dañados por los sismos, lo cual, subrayó, es una buena noticia.

Lo que el sismo no logró derribar, tampoco lo habremos de hacer nosotros. Al contrario, vamos a cuidarlo, apuntalarlo y reforzarlo, expuso al hacer un recorrido por la iglesia de Santa Prisca en esta localidad.
Agregó que hay fondos seguros para esa tarea, aunque no son suficientes, por lo que reconoció la iniciativa del sector privado para sumar recursos a dicha labor.
En su visita a este pueblo mágico, Peña Nieto calculó que en tres semanas todos los niños estarán en clases, alguno de ellos lo harán en aulas provisionales para que no pierdan el ciclo escolar.

Reiteró que el esfuerzo central de la reconstrucción estará enfocado en las viviendas, sin abandonar otros espacios que resultaron afectados por los sismos de septiembre.
Se busca que la vivienda sea reconstruida en cuatro meses, con el apoyo de la gente en un programa de autoconstrucción, explicó el mandatario, sin precisar si tal estimación es para todo el país o sólo para algunos estados.
Aseguró que de eso hablará el próximo lunes, cuando visitará Oaxaca o Chiapas, para llevar los apoyos que se irán dando.

El jefe del Ejecutivo fue recibido en Taxco por un grupo de vecinos que exigieron solución a su caso, pues tuvieron que desalojar la unidad habitacional del Infonavit donde vivían, por los daños que sufrió a causa de los temblores. Peña Nieto se comprometió a apoyar a las 240 familias damnificadas.
Luego recorrió la iglesia de Santa Prisca y conoció el impacto que dejaron los sismos, en voz de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras saber que el inmueble del siglo XVIII tiene una grieta detrás de unos de los retablos, pero que en menos de un mes reabrirá sus puertas y en medio año concluirá su reparación, destacó que mil 500 edificios que forman parte del patrimonio cultural de la nación registran diversas afectaciones.
Explico que se destinarán recursos para la reparación, aunque esta tomará tiempo, pues se trata de un trabajo muy cuidadoso, casi artesanal.

De igual manera, el mandatario expuso que hay inmuebles históricos que a simple vista muestran daños de gran magnitud, pero para buena fortuna los mil 100 afectados se van a poder preservar.
En su recorrido, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de estado, Héctor Astudillo, y los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda, y Educación, Aurelio Nuño Mayer. Este último resaltó que hay 12 mil escuelas con daños, de las cuales 577 requieren reconstrucción total, mil 800 parcial y el resto presentan afectaciones menores.
Enrique Peña Nieto explicó al respecto que se reubicará a los niños de centros educativos dañados y se instalarán escuelas provisionales para que no pierdan el ciclo escolar.
Por último, recordó que su administración ha lanzado una campaña de promoción turística, porque una forma de ayudar los sitios con mayores problemas derivados de los temblores es visitándolos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -