19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

También el PRI pide dirigir su donativo al fideicomiso privado Fuerza México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ni el PRI pidió canalizar parte de sus prerrogativas al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y prefirió hacerlo al fideicomiso privado Fuerza México.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó en un documento a todos los partidos políticos que los recursos se entregarían a los damnificados vía el Fonden o con ampliaciones a los presupuestos de las secretarías de Estado, el tricolor tampoco siguió ese camino.
El 24 de septiembre, cuando dicho partido anunció que entregaría parte de sus prerrogativas, pidió en un boletín, que la entrega de esos recursos sea legal, transparente y sin vínculo partidista mediante el fideicomiso Fuerza México. Dicho fideicomiso debe contar con una supervisión ciudadana.

- Publicidad -

El comité de Fuerza México está encabezado, entre otros empresarios, por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez; de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega; del consejo directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Solloa, y de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.
También lo integran los presidentes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frederic García, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Gustavo Carbajal, según un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda el 21 de septiembre.
La dependencia prometió entonces que el fideicomiso trabajará además de manera coordinada con las dependencias federales a fin de focalizar la ayuda y hacer que se canalice de manera rápida, eficiente y transparente.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, cuestionó la incongruencia del PRI.

“Ese fideicomiso se constituyó en Nacional Financiera para que se donen recursos para los damnificados, es un fideicomiso privado. Y dice el boletín del PRI, el 24 de septiembre que (Enrique Ochoa, presidente nacional del partido) vino a hacer su show de renuncia de su dinero, y le exige en su boletín a Hacienda y a la Tesorería que canalice sus famosos 253 millones al fideicomiso privado Fuerza México. ¿No que querían por conducto de las instituciones? Pues no”.
Recordó que la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, en las reuniones previas que tuvieron con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se rasgaba las vestiduras porque Morena quería hacer un fideicomiso, pero el PRI prefirió uno privado.
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños señaló que él ha pugnado por exigir a Hacienda que transparente la aplicación de esos recursos, porque en medio de la contingencia debe quedar claro que el dinero de los partidos políticos se está recanalizando hacia estas obras; lo mismo que los 115 millones que el INE ha anunciado que entregará.

El consejero Benito Nacif insistió en que el Fonden no era la única vía. Dejamos claro que la Secretaría de Hacienda dejaría abierta la opción de enviarlo a diversos fondos de ayuda a víctimas y damnificados.
Consideró positivo que los recursos sean administrados por este fondo privado y no por el Fonden, porque está más definido el fin.
Hasta ahora el PRI, el Partido Verde y Encuentro Social han renunciado a 25 por ciento de sus prerrogativas restantes de 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -