11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Junta Directiva vota por remover a Marcela Venegas Badillo como rectora de la UPZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las causales son la falta de probidad y honradez e incurrir en desobediencia

- Publicidad -

■ Señalaron que la rescindida trató de llevar una relación beligerante, situación que conlleva la pérdida de la confianza

■ Incurrió en desobediencia sin causa justificada de la entrega de información solicitada por la Seduzac respecto a información financiera y contable de la universidad

Con cinco votos a favor y una abstención, la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) determinó la rescisión laboral de Marcela Venegas Badillo como rectora de esa institución, misma que recibió bajo protesta. Las causales: falta de probidad y honradez e incurrir en desobediencia.

Luego de siete horas de reunión, la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno de esa institución, deliberó que la ahora ex rectora incurrió en la causal de pérdida de confianza y por lo tanto acreditaba su remoción del cargo.

La primera causal de la rescisión es que la ex funcionaria presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), una queja contra la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y contra el coordinador de Educación Media Superior y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, por actos violatorios de los derechos humanos que son falsos, dolosos e infundados.

Se documentó que la CDHEZ solicitó a Venegas Badillo, en dos ocasiones, que precisara y aclarara los hechos y que proporcionara las pruebas tendientes a acreditar la acusación. La queja fue notificada a la Secretaría de Educación el 26 de septiembre pasado.

La queja, según lo determinó la Junta Directiva, es que en vez de querer actuar con institucionalidad en coordinación con las autoridades educativas, la rescindida trató de llevar una relación beligerante, situación que conlleva la pérdida de la confianza.

La segunda causal de la rescisión laboral se refiere a que incurrió a la desobediencia sin causa justificada de la entrega de información solicitada por la secretaría respecto a información financiera y contable de la universidad. A esa petición, la respuesta de la ex rectora fue una negativa, ello mediante un oficio que la Seduzac recibió el 4 de septiembre pasado.

La tercera causal que derivó la pérdida de confianza es que incurrió, durante sus labores, en falta de probidad y honradez, consistente en realizar publicaciones en su perfil personal de Facebook en horarios de oficina y días hábiles, dejando de realizar actividades laborales por atender situaciones personales que publicó en la red social.

Asimismo, la fe de hechos del notario público número 9, Daniel Infante López, constató que hubo publicaciones en las que Venegas Badillo denostó a las autoridades educativas del estado.

Los integrantes de la Junta Directiva que votaron a favor de la rescisión fueron la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Navarro Munguía; el subsecretario de Gobierno (en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna), Catarino Martínez; y el representante del sector productivo (en representación de Martín Robledo Rojas), Adrián Villagrana. El representante de la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se abstuvo de votar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -