10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Donan petroleras trasnacionales sólo $885 mil a la Cruz Roja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Trasnacionales petroleras y gasíferas que en conjunto invierten más de 12 mil 700 millones de dólares al año en investigación y desarrollo donaron menos de un millón de pesos a la Cruz Roja, por conducto de la asociación que las representa en México, para apoyar a las víctimas de los sismos ocurridos en el país este mes.

- Publicidad -

Si bien en su página de Internet la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) aclaró que algunas empresas realizaron acciones individuales, el organismo detalló que mediante la asociación la industria de hidrocarburos donó a la Cruz Roja la cantidad de 885 mil pesos. La industria de hidrocarburos se solidariza con México con donaciones en efectivo, en especie y con voluntarios para apoyar a las víctimas de los sismos, señaló.

Sin embargo, de los 49 miembros con los que cuenta actualmente la Amexhi, en su comunicado sólo retomó acciones de apoyo de ocho compañías (ExxonMobil, BP, Grupo México, Nuvoil, Shell México, Pemex, Sierra Oil & Gas y Total), aunque no señala que sean las únicas.

La Amexhi, organismo que agrupa a petroleras trasnacionales como ENI y Talos Energy (que este año anunciaron el descubrimientos de grandes yacimientos en el país), Chevron y Repsol, entre otras, detalló que el apoyo comenzó desde el 8 de septiembre, tras el primer sismo que afectó a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y continúa para las víctimas del temblor del 19 de septiembre.

Entre las acciones que han realizado algunos de sus miembros, Amexhi indicó que ExxonMobil (trasnacional que durante el segundo trimestre del año reportó ganancias por 3 mil 400 millones de dólares y en el año acumula ganancias por 7 mil 400 millones) hizo un donativo de 3 millones 550 mil pesos en efectivo a la Cruz Roja Mexicana.

Tanto Exxon como Pemex donaron combustible a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación.

Grupo México –de acuerdo con Amexhi– inició una campaña de reconstrucción 3×1 para las donaciones de empleados, proveedores y clientes en Juchitán, y envió brigadistas con el fin de apoyar las acciones de rescate en Juchitán y Ciudad de México, además de que instaló el Tren de la Salud en esa población oaxaqueña y ofreció apoyos de vivienda temporal a familias en dicho municipio.

La Amexhi detalló que Pemex está recibiendo pacientes sin afiliación y sin costo en sus hospitales en la Ciudad de México y señaló que otras acciones están por concretarse en los próximos días.

Por su parte, Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México anunció la donación de 10 toneladas de víveres para las personas afectadas por los sismos. Explicó en un comunicado que por conducto de la Sedena entregó el donativo que corresponde a la ayuda proporcionada por la Fundación FCA, empleados y sindicalizados de FCA México.

(Con información de Notimex)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -