18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Demanda Peña a industriales unirse a tarea de levantar a México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL.

- Publicidad -

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país cuenta con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán cubrir gran parte de la reconstrucción con fondos públicos y el cobro de seguros.

No obstante lo anterior, dijo, será importante que sociedad y gobierno sumen esfuerzos, e hizo un llamado a los industriales del país a participar en la tarea colectiva, para poner a todo México de pie.

Al clausurar la 23 Reunión Anual de Industriales, informó que la próxima semana se iniciará el programa de apoyo a las actividades productivas afectadas por los sismos en Oaxaca y Chiapas, el cual contará con una bolsa de mil 400 millones de pesos para otorgar financiamiento preferencial en respaldo de 7 mil 200 empresas y 70 millones de pesos y subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo y equipamiento de los negocios afectados y que hasta ahora están censados.

En el centro de exposiciones Cintermex, el mandatario también les pidió que participen en las zonas económicas especiales, pues éstas sólo serán exitosas si se involucran.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guarjardo; Hacienda, José Antonio Meade, y Educación, Aurelio Nuño, así como del gobernador del estado, Jaime Rodríguez, recordó algunos de los beneficios de participar en esos lugares, como pagar sólo 50 por ciento de las contribuciones a la seguridad social, no pagar impuesto sobre la renta durante 10 años y la venta de insumos producidos en esas zonas que tendrán una tasa cero de impuesto al valor agregado.

El encuentro se inició con un llamado del dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, a guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 7 y 19 de easte mes, y ofrecer un minuto de aplausos a todos los que intervinieron en el rescate de personas.

Peña Nieto dijo luego que cuando se reunió con este sector la vez anterior, nadie imaginaba la magnitud de los retos que el país tendría que enfrentar en los siguientes 12 meses, como la incertidumbre derivada de las elecciones de Estados Unidos, la volatilidad por ajustes largamente pospuestos en el costo de los energéticos y el impacto de fuertes desastres naturales.

Frente a estos embates, resaltó que los mexicanos han enfrentado la incertidumbre con entereza, la volatilidad con prudencia y los desastres con solidaridad. Los sismos dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales. La sociedad entera lamenta por encima de todo el fallecimiento de casi 450 personas y que en los estados afectados más de 160 mil familias sufrieron daños en sus casas y perdieron buena parte de sus pertenencias.

El jefe del Ejecutivo agradeció las acciones solidarias de los empresarios y resaltó que en las semanas recientes se ha puesto en evidencia que una parte de la población sigue siendo especialmente vulnerable a fenómenos naturales. Por eso es fundamental atender las causas estructurales que acentúan esta fragilidad, añadió.

Con esa finalidad, convocó a los presentes a participar en las zonas económicas especiales.

El mandatario terminó su discurso con el señalamiento de que una de sus prioridades ha sido ensanchar las libertades para que los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Por su lado, Herrera Vega ofreció el respaldo de los industriales en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, a través del Fideicomiso Fuerza México, y que la cadena de suministros de la industria de la construcción se coordinará en esa tarea.

El dirigente de la Concamin manifestó, por otra parte, su rechazo a políticas populistas que ofrecen respuestas engañosas a la sociedad, e hizo un reconocimiento a Ildefonso Guajardo, ya que, puntualizó, enfrenta el reto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de forma extraordinaria.

Durante la reunión se entregó la presea Concamin al fundador del grupo industrial Frisa, Eduardo Garza T. Fernández.

El gobernador, a su vez, hizo un reconocimiento a Peña Nieto por atreverse a navegar contra la corriente a pesar de las críticas, y por otra parte se comprometió a ayudar a los afectados por las lluvias en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -