12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sin voto no debe haber dinero; con voto disminuirlo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Comentarios Libres

- Publicidad -

Aprovechando las tragedias sísmicas del 7 y 19 del presente mes que sufrieron la capital del país, estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Estado de México, así como los severos daños que causaron las condiciones climatológicas en algunos de ellos, el PRI quiere obtener beneficio, lucrando con el dolor y desesperación que embarga a todos los damnificados.

Orgullosamente da a conocer que donara a esa causa, la cantidad de 258´617,031, siguen en el ejemplo, el PVEM con una donación de 84´505,590 y por último el PES donará 57´550,521. Hasta ahora, los demás partidos no se han pronunciado por alguna donación.

El PRI indica, qué con esa donación, está renunciado al 100% de los recursos que recibiría en el año 2017. Igual ocurre con los otros dos partidos.

Que no nos engañe:

2017 no fue un año electoral en el país. Hubo, si es verdad, elecciones locales en muy pocas entidades. No obstante, todos los partidos políticos recibieron sus prerrogativas. Además, INE, el TEPJF y cada uno de los organismos electorales locales y tribunales electorales de las 32 entidades, recibieron su jugoso presupuesto, así como en el caso de Zacatecas, el IEEZ, y el TJEEZ.

No se puede cerrar los ojos ante una situación tan obscena. En lo más inmediato, ¿qué actividades desempeñó el IEEZ durante el año 2017? ¿Qué funciones realizó el TJEEZ en este mismo año? Pero, mis cuestionamientos se refieren a actividades y funciones de peso legal que justifiquen los presupuestos que les pagan los ciudadanos. Pues hay que recordar que el dinero que cobran es de la ciudadanía, a la que deben dar cuentas. No es dinero del Estado, es dinero del pueblo. Y, si desde esa óptica se quiere explicar, entonces diremos que tanto los consejeros como los magistrados electorales, son empleados del pueblo. Y, deben por eso, entregar buen trabajo para justificar el pago que están recibiendo. Sin embargo, no existen evidencias de que mantengan a la ciudadanía conforme con el trabajo que realizan en año no electoral, y de muy poco convencen a la ciudadanía en año electoral. Lo mismo ocurre en el caso del INE y de los organismos electorales locales y del TEPJF. Todos pues, reciben su dinero.

Justamente faltan tres meses para que con concluya 2017. A esta fecha tanto los partidos, como el IEEZ, el TJEEZ, el INE, el TEPJF y los órganos electorales locales, ya gastaron o poco les falta para terminarse el dinero que recibieron como prerrogativas y presupuesto. ¿A cuál porcentaje del 100% se refiere el PRI para publicitar su donativo?

La cantidad no es otra cosa más que las sobras. Y con ello, la ciudadanía parece confundirse, y se pregunta ¿pero de qué manera sufragará sus gastos?

Bien.

Debemos tener en cuenta que, el pasado 8 del mes actual, Peña Nieto, presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación. Actualmente se encuentra en discusión y debate, porque deberá ser aprobada a más tardar el día 15 de noviembre próximo. Iniciará su vigencia el 1 de enero de 2018. En esa ley, se encuentran presupuestados los egresos de la federación en todos sus rubros, y, por supuesto, el que corresponde a los órganos y autoridades electorales de todo el país incluyendo las prerrogativas a los partidos políticos. Se trata de un año de comicios cuyo proceso inició el 8 del presente mes.

Conforme al presupuesto establecido para garantizar la democracia, el INE de Lorenzo Córdova solicitó la cantidad de 6 mil 800 millones de pesos sólo para partidos políticos. 2 dos mil millones de pesos, destinados a las entidades federativas y para ese Instituto 18 mil millones de pesos. El presupuesto es de 26 mil millones ochocientos pesos, para garantizar la democracia en un país de pobres.

Todavía la iniciativa y el proyecto se encuentran en la Cámara de Diputados, pero eso no debe preocupar a los consejeros del INE, porque con toda seguridad, los legisladores, atenderán su mandato y habrán de aprobarlos en sus términos. Así nos preguntaríamos ¿Cuesta mucho la democracia en México? Siendo objetivos, nuestra respuesta no sólo sería que sí, pero también, es importante señalar que, en esas condiciones, la democracia es dañina para el pueblo, por lo oneroso que le resulta.

Indiscutiblemente que el partido en el poder muestra una actitud desesperada para allegarse de votos. Sin embargo, soy de la idea que esa gran cantidad de dinero del pueblo que recibirá en 2018, debe disminuirse aún y cuando en el país habrá comicios históricos. Todo puede ser austero sin necesidad de recurrir a otros medios. Y, en años no electorales, que su presupuesto sea menor y no se les otorgue dinero, acaso lo elemental para consejeros de guardia, personal de aseo, habilitar a algún chofer y un automóvil. En el caso del IEEZ, los gastos deben reducirse porque se trata de un Estado pobre, sin industria, sin fuentes de empleo, con una población rural marginada, y existen municipios con alto índice migratorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -