18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pararon 4 de cada 10 negocios en entidades afectadas por sismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Cuatro de cada 10 unidades económicas suspendieron actividades en los estados afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, lo que significó alterar la vida productiva de regiones que, en conjunto, aportan poco más de un tercio del valor de la economía nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Entre los negocios que sufrieron algún tipo de daño, nueve de cada 10 no ha recibido hasta ahora ningún tipo de apoyo para atender la afectación, estableció el organismo.

En los ocho estados que fueron afectados por los sismos de este mes existen dos millones 339 mil 58 establecimientos económicos, 41.4 por ciento del total nacional, dedicados a las actividades industrial, comercial o de servicios no financieros, informó el Inegi al dar a conocer el resultado de la «Encuesta sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017».

Las entidades golpeadas por los sismos son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, de acuerdo a la encuesta del Inegi, la primera que realiza el organismo para atender una emergencia originada por desastres naturales. En estos ocho estados se genera 35.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

El mayor número de establecimientos dañados se registró en el Estado de México, con 664 mil 785, que representan 11.8 por ciento del total con alguna afectación; siguió la Ciudad de México, con 452 mil 939, equivalentes a ocho por ciento del total; y, en tercer lugar, Puebla con 339 mil 601 unidades económicas con daños, seis por ciento del total.

De acuerdo con la encuesta elaborada por el Inegi, 39.3 por ciento de los establecimientos -cuatro de cada diez- suspendió actividades económicas a causa de los sismos. En tanto, 60.7 por ciento siguió en operación después de los fenómenos naturales.

Entre aquellos que suspendieron actividades, 43.2 por ciento lo hizo por un solo día; 23.4 por ciento durante dos días; 10.8 cerró puertas tres días a partir de los sismos y, por más de tres días, 22.6, reportó el organismo.

Del total de establecimientos en los estados afectados por los sismos, 83.9 por ciento no sufrió daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda; en tanto, el otro 16.1 por ciento tuvo alguna afectación.

En este sentido, añadió el Inegi, 90 por ciento de los propietarios de establecimientos -nueve de cada diez- de los que sí sufrieron algún tipo de afectación por los sismos reportaron que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirla, mientras que 10 por ciento ya a recibido algún tipo de ayuda.

De acuerdo con las expectativas de los empresarios de los tres sectores consultados, la actividad económica de sus establecimientos en lo que resta del año será menor en las industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, con 42.3, 49.5 y 41.3 por ciento, respectivamente, según la encuesta del Inegi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -