14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 29/09/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Encabronamiento social.

- Publicidad -

DOS: Luz en el túnel.

TRES: Renta básica estudiantil.

COLOFON: Las locuras de Medrano.

 

UNO: “Encabronamiento social”

La sociedad mexicana está atravesando por un encabronamiento inusitado pero al mismo tiempo padece de una parálisis al desconocer y tener liderazgos que puedan conseguir llevar por buen camino el desánimo y enojo que se refleja en las encuestas y obviamente en las redes sociales.

Para muestra un botón.

La sociedad aborrece a los partidos políticos por inútiles y corruptos, la sociedad enojada pide eliminar el financiamiento público a los ingratos partidos y de pilón se niega a financiarlo de forma individual, todo con el fin de castigarlos.

El problema de fondo es que si no reciben recursos públicos y tampoco donaciones individuales suficientes sólo les dejamos la puerta del financiamiento empresarial y ahí no existe otra más que el intercambio de favores, el apoyo económico en campaña a cambio del apoyo gubernamental cuando se llegue al poder.

Ya ven que la solución no es pasar de Guatemala a Guatepeor.

 

DOS: “El Cartel de La Estafa Maestra”

¿Qué hacen Jorge Luis Rincón, delegado de Sedesol; Chema González, ex titular de Sedeso estatal; José Luis Limones, director del Tecnológico de Jerez y la inefable Marcela Venegas en una camioneta de lujo?

Les aseguramos que nada bueno para las finanzas públicas.

Resulta por demás interesante que estos personajes de larga trayectoria en la manipulación de cifras y programas sociales anden de escoltas de la polémica Rectora de la UPZ, el fondo del asunto y según las fuentes periodísticas de La Jornada, estos tres personajes más Nicolás Castañeda son piezas claves en el andamiaje institucional zacatecano para operar la denominada “Estafa Maestra” en Zacatecas.

 

TRES: “Educación y pobreza”

El director estatal del Conalep, Edmundo Morones, informó que el principal motivo por el que los jóvenes de la institución abandonan los estudios, es por problemas económicos.

¿Dónde se refugian estos jóvenes?

Algunos van a parar al trabajo precario, ese que da sueldos de miseria, muchas horas de trabajo y nula seguridad sociales; otros van a parar a la delincuencia.

De ahí la importancia de evaluar la pertinencia de lo que un día bautizamos como la Renta Básica Estudiantil, un monto mensual que se le da a todos los jóvenes zacatecanos que estén estudiando.

El programa podría empezar su piloto en el bachillerato.

 

COLOFÓN: “Sondeo del día”

¿Es válido que Benjamín Medrano justifique la intención del PRI de eliminar ‘pluris’ afirmando que hay diputados indígenas que “no saben nada”?

76% No.

24% Sí.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -