10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estar en un escenario enorme se vuelve adictivo; es como empezar con un cigarro y terminar con una cajetilla: Nartex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Luego de varias alineaciones, la agrupación zacatecana retoma el proceso de composición
  • Una de sus recientes presentaciones fue en la 17 Concentración Internacional de Motociclismo
  • “Una característica de Nartex es que es un heavy metal pesado con poder y fuerza, pero con esa finura y delicadeza en los solos de guitarra”, comentaron sus integrantes

Con la peculiaridad de contar con una voz femenina en su género, heavy metal, y la intención de retomar el proceso de composición, la agrupación zacatecana Nartex anticipa la proximidad de su primer disco.

- Publicidad -

Nacida hace ocho años, esta banda, que ha tenido varias alineaciones y, por ende, pausas a lo largo de su camino, se integra actualmente de Luis Fernando, en el bajo; Josué, en la guitarra; Valeria, en la voz, y Tony, en la batería. Cabe señalar que por primera vez cuenta con una voz femenina, lo cual realza al heavy metal en español, idioma, el suyo, al que principalmente se enfocan estos músicos.

El heavy “es el género que nos hace sentir más cosas”, expresaron en entrevista exclusiva, y tras destacar que la mayoría de los géneros de rock pesado son cantados en inglés, mencionaron que de ahí la decisión de los entonces integrantes de esta agrupación por que las letras que ellos compusieran fueran en español.

No obstante, debido a ello, los integrantes de Nartex comentaron que el grupo está un tanto desbalanceado o inestable, pues recientemente se salieron algunos compañeros y, de manera consecuente, ingresaron otros, por lo que necesitan tomarse un tiempo para que todos estén en el mismo ritmo. Sin embargo, aseguraron que la banda seguirá preparándose y creando, además de continuar con la interpretación de covers.

Nartex cuenta con siete canciones propias, compuestas musicalmente por un ahora ex integrante (guitarrista) de nombre Tony Herrera, y en cuanto a las letras, son realizadas por varios de los músicos de esta banda. Entre las piezas se lista Desterrado, una de las que pide el público con mayor frecuencia. Se agregan Ciclo oscuro y Hasta tu muerte o la mía, esta última con el tema de la Conquista de los españoles en este territorio, en especial por las minas de Zacatecas.

En cuanto a covers, interpretan piezas de Rata Blanca, Ángeles del Infierno, e incluso de Guns N’ Roses. “Buscamos tanto tocar rolas que la banda conozca y la prendan en ese momento, como dar entrada a rolas propias”.

En la composición actual, se trata de una lluvia de ideas. Por ahora, Nartex está en una etapa de transición, pues “buscamos netamente tocar cosas nuevas. Nuestra actividad en el escenario disminuye, por lo pronto. Nartex está evolucionando y tomando otra dirección, pero seguiremos sobre el heavy. Queremos terminar el primer disco” y que éste se integre tanto de las piezas que ya tenían como de otras nuevas con mayor calidad, todas propias.

Después de grabada la primera producción discográfica, Nartex planea comenzar a presentarse fuera de Zacatecas, ya que hasta ahora sólo ha tocado donde se le invita, y precisamente lo que busca es participar en eventos grandes ya no sólo en Zacatecas, sino también fuera de esta entidad.

Entre sus más recientes presentaciones está su participación en la 17 Concentración Internacional de Motociclismo, efectuada en agosto pasado en esta ciudad capital. En otra edición del mismo encuentro, compartió escenario con Panteón Rococó, mientras que esta vez fue con Pato Machete y Cuca.

“Estar en un escenario enorme ante más de mil personas se vuelve adictivo. Es como fumarte un cigarro; se empieza con una fumada, luego dos, después uno entero, y cuando menos piensas, ya estás con una cajetilla. Así, en la música, comienzas tocando en escenarios chicos, luego un poco más grandes, y esa hambre de músico te lleva a buscar unos mayores”.

En este sentido, estos músicos afirmaron que luego de grabar su disco, quieren comenzar a ampliar sus presentaciones en escenarios diversos. “Muchas bandas de aquí piensan que Zacatecas es el mundo. Por eso buscamos la manera de encontrar esa línea entre el metal y algo que venda”.

Las letras de Nartex son, en su mayoría, referentes a historias de personajes, de hombres que toman la iniciativa de rebelarse contra el Estado, la religión u otros aspectos. “El heavy metal cuenta historias, hazañas, y deja un aprendizaje, algo que inspire a hacer algo”.

Agregaron que además de los solos chillantes, agudos, “una característica de Nartex es que es un heavy metal pesado con poder y fuerza, pero con esa finura y delicadeza en los solos de guitarra”.

Finalmente, Nartex, que tomó su nombre de nártex, espacio entre la primera y la segunda puerta de un templo, invitó a quienes desean formar una banda a no detenerse en ello por miedo, y a trabajar “duro, porque el camino del rock es muy difícil”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -