23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Restauración del ágora José González Echeverría, con 20 por ciento de avance

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Explican que el edificio presenta graves daños debido a las lluvias recientes

- Publicidad -

■ Las obras que se exponían en el lugar se encuentran resguardadas para su cuidado

Considerado como el edificio más emblemático de Fresnillo por su magnitud, historia y condiciones arquitectónicas, el ágora José González Echeverría presenta un avance de 20 por ciento en el proceso de restauración que desde su inicio ha mostrado daños mayores a los estimados en la infraestructura provocados por la falta de mantenimiento.

La magnitud de los daños que presenta la obra son calificados como graves a tal grado que si no se hubieran apuntalado los techos de las salas museográficas a inicios del año, el espacio de cultura en su ala izquierda estuviera colapsado tras las recientes lluvias que se presentaron en el municipio.

Las salas que presentan mayores daños son la dedicada a los fresnillenses ilustres Pedro Valtierra y Francisco Goitia; las obras que se exponían en el lugar se encuentran resguardadas para su cuidado y conservación hasta que concluya el proyecto de restauración del sitio que se pretende será el museo de minería más importante de México.

La construcción se lleva a cabo a través de recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) del ejercicio 2015, con una primera inversión por el orden de los 11.6 millones de pesos aplicados en el tema de la consolidación estructural de mil cien metros de cubiertas, consolidación de los muros y estructuración general del edificio y tratamiento en sus acabados.

Actualmente, un grupo de 50 obreros son los que han iniciado con los trabajos en el ágora con el retiro de las cubiertas de los muros, además de que en la parte superior de las salas museo se efectúa el retiro de material que se colocó para subsanar algunos daños en la infraestructura que resultaron perjudiciales para su mantenimiento.

Alfonso Hernández Valdez, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, anunció que el daño descubierto en el edificio histórico era mayor al estimado, explicó que en las salas al momento de llover ingresaba gran cantidad de agua que afectó a las cubiertas y generó peso que dañó al inmueble.

“Creemos que con la intervención al ágora González Echeverría, se debe de dejar un trabajo que perdure bastantes años y cuidando que las obras sean acordes a lo que establece el INAH”, precisó el titular de Obras Públicas y agregó que al concluir las obras, la empresa que efectúa los trabajos deberá de entregar un manual del mantenimiento del lugar.

Se prevé que dentro de la segunda etapa que se ejecutará a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paise), de la Secretaría de Cultura, se inviertan 11.5 millones de pesos en la consolidación arquitectónica de los espacios de las salas y talleres y se pueda dignificar la actividad cultural que actualmente se efectúa en el espacio.

Para concluir totalmente el proyecto de restauración del ágora harán falta mayor cantidad de recursos económicos que se implementarán en el paisajismo adecuado a la dignidad que requiere el edificio cultural más importante de Fresnillo.

 

Descubrimientos importantes

Desde la consolidación del proyecto inicial se contempló que al llevar a cabo los trabajos de restauración se encontrarían vestigios de pinturas, aplanados que pueden aportar  mayor información para documentar en la memoria histórica de este importante inmueble.

Durante el inicio de la primera etapa de la restauración del espacio cultural, se descubrió vestigios importantes de la historia de lo que se pretendía ser la escuela de minas, se trata de aditamentos tipo chimeneas descubiertas en la parte alta del inmueble cultural.

Del descubrimiento se ha dado conocimiento al cronista de la cuidad, historiadores del municipio para tener el antecedente de las chimeneas que tienen una antigüedad de 164 años, misma edad que el inmueble dedicado a José González Echeverría.

Además una losa de concreto fue localizada sobre una de las cubiertas de las salas, situación que no estaba contemplada dentro del proyecto original y únicamente provoca peso muerto a la dañada infraestructura, sin embargo, ni la empresa constructora ni el ayuntamiento pueden determinar su remoción.

Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determine que procederá con el descubrimiento y tendrán la última palabra de respetar o modificar el plan inicial, aunque la autoridad municipal se ha pronunciado a favor de rescatar las chimeneas y más que esperan encontrar a medida que avancen los trabajos.

 

Historia

El ágora José González Echeverría fue una de las principales edificaciones de El Mineral que se construyó en el año de 1853 a mediados del siglo 19, considerado como uno de los pocos edificios que respetaron el estilo del neoclásico puro en Zacatecas, lo que le da un mayor valor patrimonial.

Este edificio se creó por decreto del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, con el objetivo de instalar la Escuela de Práctica de Minas y Metalurgia, operó por seis años y el inmueble quedó abandonado hasta 1880 cuando se convierte en hospicio José González Echeverría.

Por varios años se mantuvo así hasta que se suspendieron las actividades debido a los hechos ocurridos durante la Revolución Mexicana que alcanzaron a Zacatecas y Fresnillo; posteriormente fue alquilado por una partida militar que lo convirtió en cuartel.

Con el paso del tiempo también se realizaron corridas de toros y luchas al interior del inmueble que en 1946 fue rescatado por autoridades estatales, quienes permiten que las ruinas fueran utilizadas de nueva cuenta como hospicio, sitio que era mejor conocido como la ciudad de los niños.

Posteriormente se le dio diversos usos al ágora pues fue usada como biblioteca, oficinas de turismo, oficinas de operación de un call center, además de ser sede instituciones de educación como la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y actualmente se encuentran ubicadas algunas oficinas de la Presidencia Municipal.

“Lo peor que le puede pasar a un edificio histórico es que se encuentre sin actividad”, anunció Hernández Valdéz y pidió también que la sociedad a través del patronato que se conformará entre ciudadanos, especialistas e historiadores, permita dar seguimiento a los trabajos de conservación y mantenimiento de los edificios históricos que hay en Fresnillo en completo abandono.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -