13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Deben transparentarse donaciones hechas por los partidos políticos a damnificados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Comisionada presidenta del Izai indicó que la información debe estar en los portales web

- Publicidad -

■ El recurso de Morena no se puede transparentar debido que éste no es público, señala

Norma Julieta del Río, comisionada presidenta del Izai, dijo sobre los ofrecimientos de los partidos políticos de realizar donaciones para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, que éstas deberán transparentarse, así como las que realice cualquier entidad pública.

Dijo que esta información debe de incluirse en los portales institucionales pero también la ciudadanía “tiene todo el derecho a ingresar una solicitud de información para saber qué es lo que están donando, de qué partida, quién lo recibió, hacia dónde va”, a fin de evitar especulaciones.

Aprovechó para recordar que este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber por lo que instó a la población en el caso concreto, a “preguntar qué está pasando con todos estos donativos y si no les dan la información procede lo que normalmente dice la ley, un recurso, entonces son sujetas estas donaciones de un escrutinio de transparencia”.

Aclaró que en el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional, ya que reunirá en un fideicomiso aportaciones voluntarias de sus simpatizantes y militantes, “ahí no podemos obligarlo –a trasparentar esta información-, no es recurso público”.

Hizo un llamado asimismo, para que los partidos políticos terminen de cargar la información que les mandata la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas en los artículos aplicables 39 a 52, en sus plataformas y portales, así como en la plataforma nacional, “porque recordemos que hasta diciembre podrán hacerlo”.

En la antesala del inicio del proceso electoral de 2018, dijo que la ciudadanía focalizará la atención en los institutos políticos tanto a nivel nacional como en Zacatecas, por lo que consideró que deben “poner la muestra” y tener a 100 por ciento la información.

“Deben estar cargadas hasta el último trimestre, y ojo, ya viene el tercer trimestre, en cuanto termine septiembre será en octubre que estaremos pidiendo la carga de información de este trimestre a todos los sujetos obligados”.

Dijo que Movimiento Ciudadano culminó ya la carga de su información a 100 por ciento, el Partido Encuentro Social lo ha hecho en 98 por ciento, y habló de otro que “se está acercando” sin precisarlo.

Los demás se encuentran en niveles de 60 por ciento hacia abajo, dijo en general. Es el caso del Partido Acción Nacional con 26 por ciento, del de la Revolución Democrática, 34, mientras que PT y Morena, respectivamente, exhiben entre el 60 y 65 por ciento de la información que la ley les obliga a trasparentar.

Agregó que aunque será el próximo mes de enero cuando pueda darse cauce a las denuncias ciudadanas por la omisión en que incurran en esta materia los partidos políticos, “ya han llegado denuncias, las estamos acumulando”.

Comentó ahora sobre el caso de los 34 organismos operadores de agua potable en la entidad que se han constituido como nuevos sujetos obligados, “que van bien”, pues se ha venido trabajando con ellos desde hace meses, y no han exhibido renuencia para cumplir con el mandato legal de transparencia.

La verificación para estos casos iniciará a partir de octubre y se tendrán los resultados la primera semana de noviembre, misma que se dará a conocer para iniciar una segunda revisión en que deben de solventar las observaciones a que se hayan hecho acreedores.

“De tal manera que estamos hablando de que a finales de noviembre, pues –estará- listo Zacatecas” para que a partir de enero pueda la ciudadanía denunciar las omisiones de información en que incurran los sujetos obligados y que implicarán para ellos medidas de apremio “muy fuertes” aunadas “a que se va a obligar a que esté la carga –de información en los portales y plataformas institucionales”.

“Yo creo que la ciudadanía no puede esperar, y más en el tema de los partidos políticos. Insisto, el llamado del Inai ha sido ese, y de los órganos garantes, pues tienen que dar el ejemplo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -