10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Portación de armas de fuego y robo de hidrocarburos deben incluirse en catálogo de nuevo sistema de justicia: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ PGJEZ sigue línea de investigación sobre desaparición de policías de Enrique Estrada

- Publicidad -

■ “Estamos seguros que todas las personas que detenemos con armas son las que provocan los homicidios que hay en el estado”, opina Ismael Camberos

El pasado 22 de septiembre fueron detenidas cuatro personas en el municipio de Calera, a quienes se les aseguraron varias armas de fuego, entre ellas una larga que pertenecía a uno de los policías municipales de Enrique Estrada, quien fue privado de su libertad en junio de este año.

Este agente y otros dos elementos de la corporación continúan en paradero desconocido y, tras este hallazgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) sigue una línea de investigación relacionada con los aprehendidos para poder localizar a los policías.

Esto lo informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, durante la conferencia ofrecida este martes en la que refirió que las 4 personas detenidas en este caso tienen 18, 20, 22 y 23 años de edad.

La detención se dio después de una persecución en la que señaló que no hubo disparos y tras la cual, aparte del arma perteneciente al policía municipal, también se les aseguró un arma corta y una camioneta que fue reportada como robada el 3 de septiembre de este mes en el estado de Aguascalientes.

En total del 12 al 25 de septiembre el funcionario aseguró que fueron detenidas 35 personas por delitos del fuero federal y común.

Dentro de estas aprehensiones precisó que se encuentran las que ya se había dado a conocer en días pasados de 11 personas relacionadas con el secuestro de una mujer y su hija y también con el de la propietaria de un comercio ubicado en la calle Arroyo de la Plata en la capital zacatecana.

Otras 10 detenciones se llevaron a cabo en el municipio de Enrique Estrada durante un cateo realizado por corporaciones de diferentes niveles de gobierno, expuso.

Estas acciones, señaló Camberos Hernández, derivaron en una disminución de la incidencia delictiva tanto en el área metropolitana como el municipio referido.

Sin embargo, dijo que una reducción en la comisión de delitos derivada de estas atenciones es una consecuencia “momentánea”, ya que “los grupos se vuelven a recomponer vuelven a armar sus células y vuelven a incidir en este tipo de conductas delictivas”.

 

La reincidencia “está haciendo mucho daño”

El secretario de Seguridad Pública destacó entre los resultados obtenidos por el Grupo de Coordinación Local en el periodo comprendido entre el 12 y el 25 de septiembre la detención de dos personas que este mismo año ya habían sido aprehendidas por diferentes delitos.

Uno de estos casos fue el de un hombre de 68 años a quien, en el municipio de Pánfilo Natera, se le encontraron bolsas con mariguana y de quien se señaló que ya había sido previamente detenido en Villa González Ortega este 2017 también por posesión de droga.

Asimismo, se refirió a la detención de un varón de 36 años en Villa Hidalgo, con 40 dosis de cocaína y viajando en un vehículo con reporte de robo, interpuesto el 11 de septiembre de 2017 en el estado de Guanajuato.

A inicios de este mes, el día 6 de septiembre, el funcionario dijo que esta misma persona fue detenida por posesión de un arma de fuego calibre 22 y el 11 de mayo se le detuvo por posesión de droga y de cargadores para arma de fuego.

La posibilidad de reincidencia, sobre todo, de quienes son detenidos por el delito de portación de arma de fuego se debe a que este ilícito no forma parte de los que requieren prisión preventiva, por lo que quedan libres tras la detención y éste es un hecho que “está haciendo mucho daño”, apuntó el secretario.

Esto, dijo, debido a que “estamos seguros que todas las personas que detenemos con armas son las que provocan los homicidios que hay en el estado, que es un índice muy alto”; no obstante, al no ser aprehendido en flagrancia de este delito no pueden mantenerlos privados de su libertad en un reclusorio.

Por ello, consideró que la portación de armas de fuego y también el robo de hidrocarburos son dos delitos que deben incluirse en el catálogo del nuevo sistema de justicia penal, que prevé prisión preventiva como medida cautelar.

 

Detienen a prestamistas

En la conferencia estuvo el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, José de Jesús Vega Ordoñez, quien informó que hubo más detenciones, tanto en el estado como a nivel nacional, de personas de nacionalidad colombiana que operaban una red ilegal de prestamistas.

En este sentido, apuntó que ya son 17 las personas originarias de este país que han sido aprehendidas en Zacatecas y agregó que a nivel nacional, en los últimos 15 días, han sido detenidas más de 300 personas.

Los últimos casos en territorio estatal corresponden a cinco personas de las cuales cuatro acababan de llegar a la entidad, provenientes de Veracruz y Oaxaca.

Tras comentar que se tiene información acerca de más personas que pudieran seguir realizando estas actividades en Zacatecas y en el resto del país, el funcionario federal explicó que se estará trabajando con revisiones migratorias porque “consideramos que, ante las noticias del desmantelamiento, pudieran llegar a tomar Zacatecas como nueva plaza”.

Concluyó que, aunque en la entidad sólo se les ha relacionado con los préstamos denominados gota a gota, hay otros estados en los que estas personas han incursionado en otro tipo de delitos como el robo a casa habitación, el secuestro virtual, la extorsión y la clonación de tarjetas de crédito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -