Las + Recientes

Hicimos lo que teníamos en nuestras manos: rescatistas de Israel

Hicimos lo que teníamos en nuestras manos: rescatistas de Israel

Ciudad de México. El equipo de rescatistas de Israel señaló que durante los seis días que permanecieron en México  hicieron todo “lo que teníamos en nuestras manos” con el fin de salvar la mayor cantidad de vidas posibles y que se realizó todo lo que se pudo.

David Misrahi, comandante de la Brigada, dijo que en estos días que trabajaron junto con socorristas mexicanos observaron que los dos países tiene cosas en común. “Sentimos mucho por los caídos. Y en este momento queremos compartir nuestro sentimiento de tristeza por todos los que no pudieron sobrevivir. México es un país muy fuerte, lo vimos en todo momento, desde el primer instante que llegamos”.

Israel trabajó en labores de rescate de los edificios más afectados, entre ellos la Unidad Habitacional Tlalpan Edificio 1C, Álvaro Obregón 286; Escocia 4; Ámsterdam 107; Petén y Emiliano Zapata y Puebla 282.

Durante la ceremonia de despedida en el Hangar de la Policía Federal,  a este  equipo de 70 rescatistas de Israel, sexto que se despide luego de brindar ayuda humanitaria, Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que 122 millones de mexicanos recordarán las imágenes de voluntarios internacionales rescatando a nuestros hermanos, padres, hijos y amigos de los edificios derrumbados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Como agradecimiento  citó parte  del poema Las Ruinas de México, de José Emilio Pacheco:  “Para los que ayudaron, gratitud eterna, homenaje. Cómo olvidar —joven desconocida, muchacho anónimo, anciano jubilado, madre de todos, héroes sin nombre—que ustedes fueron desde el primer minuto de espanto a detener la muerte con la sangre de sus manos y de sus lágrimas; con la conciencia de que el otro soy yo, yo soy el otro, y tu dolor, mi prójimo lejano, es mi más hondo sufrimiento. Para todos ustedes, acción de gracias perenne. Porque si el mundo no se vino abajo en su integridad sobre México fue porque lo asumieron en sus espaldas ustedes. ”

Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que el día de la tragedia, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu llamó para ofrecer ayuda .

“En estos días como hace 32 años la solidaridad, generosidad de estar presentes en horas difíciles nunca será olvidada. Llegaron esta vez a nuestro país un 21 de septiembre coincidiendo con el Año Nuevo judío Rosh Hash.

” Apreciamos doblemente que dejaron sus fiestas, familia, para venir a darnos un abrazo solidario, para trabajar brazo con brazo con los brigadistas mexicanos en labores de rescate tan apreciadas, tan importantes, tan trascendentales en medio de la tragedia”, dijo De Icaza a los israelíes.

Recordó que días antes de los trágicos sucesos el Primer Ministro realizó la primera  visita oficial a México donde se pusieron de manifiesto los lazos de amistad, colaboración, y el diálogo a todos los niveles entre ambas naciones.

Agregó que con la experiencia del equipo de Brigadistas de Israel, compromiso, talento, esfuerzo, generosidad, muchas familias mexicanas se sintieron reconfortado con su presencia y auxilio.

Por su parte Jonathan Peled, embajador de Israel en México, expresó que al igual que 1985 esta vez también su país vino como uno de los primeros para brindar su apoyo a un país amigo.

“México e Israel son dos países lejanos geogràficamente, pero cercanos en espíritu. Compartimos historias milenarias, valores ideales e intereses comunes. La relación de amistad se expulsa nivel político, económico y cultural y la última visita del primer ministro Netanyahu que la culminación de esta relación.

“Expresamos nuestro pésame al pueblo de México por los fallecidos en este terremoto y prometemos seguir apoyando y estando hombro a hombro con ustedes en los buenos y en los malos”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ