10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas consigue estabilizar la deuda a través de buen manejo de las finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En septiembre se ha colocado al estado en verde en semáforo que elabora Hacienda: Miranda

- Publicidad -

■ Significa, según la SHCP, que la entidad tiene un “endeudamiento sostenible”

Zacatecas en este mes de septiembre se ha colocado ya en verde dentro del semáforo que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acerca del manejo de las finanzas públicas de las entidades federativas.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó de este cambio y recordó que hace un año la administración estatal inició en rojo y que en el pasado mes de julio de este año se pasó ya a amarillo.

Es en los nuevos resultados del “esquema de semaforización”, que lleva a cabo la dependencia federal mediante una evaluación trimestral del desempeño de las finanzas públicos, explicó el funcionario, donde se coloca a la entidad en el grupo de estados mejor posicionados en la materia.

Los cambios que se han dado en este sentido, precisó, se deben a que desde el Gobierno estatal “le dimos certeza” a Zacatecas en materia financiera debido, por un lado, a la adecuación del marco jurídico que se realizó con el paquete de iniciativas aprobado a finales de 2016 junto con el presupuesto de este año.

No obstante, hizo hincapié en que las “políticas estrictas de contención del gasto” y el proceso de refinanciamiento de la deuda pública estatal fueron también razones por las que se fue mejorando la calificación de la entidad.

El estar en semáforo verde significa, de acuerdo con la SHCP, que el estado en cuestión tiene un “endeudamiento sostenible” en el que existe la posibilidad de contratar un porcentaje más de deuda y también se expone que en esta categoría los ingresos excedentes pueden aplicarse de manera libre, situación que no ocurre cuando se está en rojo o amarillo.

En estos momentos en los que ya no hay restricción federal para obtener más créditos, el secretario quiso resaltar que la política en materia financiera continuará como hasta el momento, sin la contratación de nuevos empréstitos de corto plazo.

Concluyó, en este sentido, que la tendencia que se había tenido con un crecimiento sostenido de la deuda pública en Zacatecas se detuvo en 2016 y ya en este año ha comenzado a decrecer para continuar de esa forma hasta el final de la administración. “Así continuaremos porque creemos que debemos darle rumbo a Zacatecas y para eso necesitamos tener finanzas controladas”.

 

Enfocar esfuerzos a solucionar déficit educativo

Miranda Castro destacó que el hecho de que Zacatecas esté en semáforo verde no quiere decir que se hayan solucionado todos los problemas financieros y que las arcas estatales hayan alcanzado un equilibrio.

Añadió que continúa teniéndose un déficit en materia educativa y consideró que debe ser este, precisamente, el aspecto en el que tienen que enfocarse los legisladores federales zacatecanos en la discusión del presupuesto del próximo año. Indicó que los esfuerzos no deben “atomizarse”, sino que entre todos tienen que trabajar en ese objetivo.

Para terminar con el problema actual que se tiene dijo que el Gobierno estatal ha planteado tres escenarios. El primero de ellos, que es la apertura nuevamente del FONE para que se incluyan en él 9 mil maestros zacatecanos, ya ha sido descartado por el Gobierno de la República.

Sin embargo, hay otras dos vías que están disponibles, que se trata de conseguir más recursos del tercer componente del fondo que tiene que ver con el presupuesto para las telesecundarias y, principalmente, el lograr la incorporación de Zacatecas al Fondo de Compensaciones que manejan la federación en este rubro.

También en relación a los recursos que tendrá Zacatecas para 2018, hizo referencia a que ya se están previendo estrategias por si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla en contra del Impuesto Ecológico.

En este sentido, dijo que se estarán aplicando menos estímulos y beneficios fiscales a fin de reducir a 600 millones de pesos la cantidad de dinero que el estado pierda por estos conceptos, ya que en 2017 el monto que dejó de percibir por estas campañas fue de mil 200 millones de pesos.

 

En proceso, refinanciamiento de 550 mdp pendientes

En otro tema, el funcionario informó que ya está en marcha el proceso de refinanciamiento del crédito adquirido con el Banco Interacciones por 550 millones de pesos en diciembre de 2014. Este monto de deuda, expuso, no había podido reestructurarse debido a que no se encontraba inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este hecho generó que durante más de dos años y medio el gobierno estatal estuviera pagando cerca de 3 millones de pesos mensuales por concepto de “comisión por incumplimiento” derivado a la falta de registro.

Así, agregó Miranda Castro, se pagaron más de 100 millones de pesos en este sentido, además de 129 millones de intereses y 10 millones de pesos de amortizaciones, es decir, en este periodo se han gastado unos 245 millones de pesos por este empréstito.

Ante esto, dijo que el 18 de septiembre se logró el registro ante la SHCP de este crédito que estaba en situación irregular desde el 22 de diciembre de 2014, cuando fue contratado por la administración pasada encabezada por Miguel Alonso Reyes.

Derivado de ello, agregó, el 21 de septiembre se emitió la convocatoria de refinanciamiento de los 550 millones de pesos para que las diferentes instituciones bancarias interesadas compitan y el día 29 de este mes se dará el fallo de adjudicación a la que haya ofertado las mejores condiciones.

El secretario dijo que con este proceso “abierto” se garantizarán, al igual que lo ocurrido en la primera parte del refinanciamiento, “condiciones inmejorables” pese a que reconoció que en los últimos meses se han visto incrementos importantes en las tasas de interés del Banco de México.

En este tema, resaltó que el haber logrado regular este crédito no implica que se termine la responsabilidad de quienes lo adquirieron en la pasada administración. En ese tenor, apuntó que sigue siendo una realidad el hecho de que los ex funcionarios provocaron un quebranto en la Hacienda Pública Estatal de unos 245 millones de pesos, por lo que las investigaciones que ya se hayan iniciado en su contra deberán continuar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -