25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aún podría haber en la capital de 40 a 50 atrapados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Gobierno de la Ciudad de México estima que entre 40 y 50 personas podrían seguir atrapadas entre los escombros de cinco de los 38 edificios derrumbados a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre y en los cuales aún se realizan labores de búsqueda y rescate.

- Publicidad -

Hasta ayer por la noche las autoridades capitalinas reportaron 192 víctimas mortales, tres de ellas, sin identificar; también 34 hospitalizados, de los cuales 10 están graves.

Se han verificado 10 mil 903 inmuebles; de ellos, 9 mil 95 fueron dictaminados como seguros; mil 308 como de riesgo, que requieren ser reparados pero habitables, y con riesgo alto 500, a los que se hará una revisión más exhaustiva, por lo que no pueden ser ocupados.

El gobierno capitalino no descartó que en el caso de edificios nuevos que resultaron dañados se pueda imputar responsabilidad civil o penal ante eventuales procedimientos defectuosos de construcción o por haber utilizando permisos falsos.

En tanto, los trabajos en el multifamiliar de Tlalpan continúan. Dos amparos otorgados por el Poder Judicial ampliaron el tiempo de búsqueda de sobrevivientes y evitaron la entrada de maquinaria pesada para quitar escombros.

Hay una grúa de 300 toneladas que sólo retira grandes lozas de concreto, para que decenas de hombres continúen con picos, mazos y palas quitando piedras, pedazos de metal y tierra, con la esperanza de encontrar algún sobreviviente o un cuerpo.

Los rescatistas japoneses se retiraron el domingo de la zona, custodiada por elementos de la Secretaría de Marina, policías y vecinos, que realizan guardias las 24 horas, para evitar robos en viviendas y centros de acopio.

En tanto, habitantes de los edificios colindantes al 1C, que cayó el 19 de septiembre, dijeron que no se han realizado dictámenes de protección civil, pero fueron evacuados, pues están en una zona de riesgo y tememos perder nuestro patrimonio. Para reducir probables accidentes, dejó de funcionar el tren ligero entre las estaciones La Virgen y Tasqueña, y no se permite el paso de automóviles en dicho tramo.

Por la noche, la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan exigió a las autoridades los dictámenes de protección civil sobre el estado de sus viviendas y rechazó que se reubique a los afectados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -