9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 25/09/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Todos quieren ayudar.

- Publicidad -

DOS: Anda mal Kumamoto.

TRES: Una nueva misión para el Ejército.

COLOFON: Sondeo semanal.

 

UNO: “Todos quieren ayudar”

Desde Chihuahua llega Robin Hood, en específico en la calle 19a y Ferrocarril del fraccionamiento Independencia en Ciudad Cuauhtémoc, ahí apareció un donativo en especie para las víctimas del sismo en el centro y sur del país, presuntamente colocado por integrantes del grupo delictivo “Gente nueva de El Tigre”, quien habría relevado en el control de la plaza a quien era líder de La Línea en esa región, César Raúl Gamboa Sosa, “El Cabo”, abatido en marzo pasado.

También tienen su lado solidario.

Según la revista Proceso, el mensaje es el siguiente: “Les mandamos este apoyo esperemos que les sirva a los damnificados del terremoto. Nosotros estamos para ayudar al pueblo. Atte Gente nueva del TIGRE, carteles unidos (sic)”.

Sólo en nuestro mágico México.

 

DOS: “Kumamoto no tiene la razón”

La propuesta Sin voto no hay dinero, impulsada por el famoso diputado independiente, pero cercano al PRI, tiene una cualidad y es que va directo al enemigo público número uno: Los partidos políticos.

Pero hasta ahí.

El verdadero remedio al problema del derroche electoral sería una reducción directa al financiamiento público, sin la perversa vinculación con la tasa de participación electoral. Pero esta reforma no funcionará si no viene acompañada también de una correspondiente reducción en los gastos en materia electoral, una prohibición absoluta de recibir cualquier financiamiento privado y una plena ciudadanización de las autoridades electorales.

Lo importante es establecer un verdadero sistema democrático en que la difusión de los mensajes y las propuestas de los candidatos no tengan ninguna relación con el tamaño de sus carteras y donde los ciudadanos puedan emitir sus sufragios de manera libre y secreta.

Por otro lado es importante mencionar que en México el voto ya es obligatorio y existen sanciones para quienes se abstienen, de acuerdo con los artículos 36 y 38 de la Constitución, como siempre ninguna autoridad se ha atrevido a hacer válida esta disposición que ya se aplica en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú o Uruguay.

 

TRES: “¿Adiós al Ejército?”

Para reflexionar: Ante el fracaso de la estrategia de seguridad diseñada por Calderón y continuada por EPN, hay que pensar en cambios importantes.

Son francamente urgentes.

Uno de ellos puede ser transformar al Ejército en una policía nacional capacitada con urgencia y en un cuerpo permanente de Protección Civil.

El trabajo realizado por el Ejército junto con miles de voluntarios es prueba de que están muy bien capacitados.

 

COLOFÓN: “La percepción de la impunidad”

¿Cree usted que se haga pagar a los involucrados en “La Estafa Maestra” y en la contratación de empresas fachada?

18% Sí.

82% No.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -