23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia primera jornada del Coloquio Contra la Violencia y el Olvido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Habrá un conversatorio en retrospectiva de Tlatelolco a Ayotzinapa

- Publicidad -

Este lunes inicia la primera jornada del Coloquio contra la Violencia y el Olvido, evento político-cultural organizado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), para reflexionar sobre acontecimientos que han marcado la historia reciente de México, desde el 2 de octubre de 1968, hasta el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Para la conciencia de todos los mexicanos, el 26, 27 de septiembre y el 2 de octubre son fechas que han marcado luctuosamente la historia de nuestro país. Lamentablemente sintetizan y representan lo más hiriente para la historia de todos los mexicanos, acercándonos a otras fechas sumamente trágicas, dolorosas,  que nos asaltan la mente a través de  imágenes y palabras de un profundo contenido”.

Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, San Fernando, Atenco, Ayotzinapa, Tlatlaya, entre otros, remiten a acontecimientos de grave violencia inhumana que nunca debieron acontecer ni mucho menos repetirse, pero que, sin embargo, aún se presentan y forman  parte de la realidad social, según expone la descripción del coloquio.

El Coloquio contra la Violencia y el Olvido se llevará a cabo entre este 25 de septiembre y el 2 de octubre y  su objetivo es generar un encuentro de creadores, estructurar una propuesta creativa que se valga del arte, la cultura y el análisis crítico, para contribuir, en la medida de lo posible, a la edificación de una sociedad más justa y más equilibrada socialmente.

“Se trata de un esfuerzo creador que, apoyado por el Comité 2017-2020 del Spauaz, coadyuve a que se vuelva inadmisible la violencia institucionalizada, así como de toda violencia, venga de donde venga, especialmente aquella que se ejerce en contra de los sectores sociales más vulnerables”.

En esta edición del coloquio se propone la realización de una serie de actividades multidisciplinarias que sientan las bases para que en el futuro pueda realizarse cada año, considerando que el próximo año se cumplirán 50 años de la matanza de Tlatelolco.

Este primer coloquio incluirá actividades de teatro, danza, performance, fotografía, artes plásticas, literatura, lecturas de poesía, varios géneros de música (jazz, rock, blues, música de cámara, obras sinfónicas, música latinoamericana y tradicional); exhibición de películas de ficción y documentales; conferencias impartidas por destacados académicos.

Este lunes, la primera actividad será un conversatorio en retrospectiva de Tlatelolco a Ayotzinapa, con la participación de René Amaro Peñaflores, Marcelo Gernández Santos y Arnulfo Morales Dueñas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -