13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Habrá consecuencias fuertes para universitarios involucrados en “La Estafa Maestra”: Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Afirman que espera que el secretario administrativo esclarezca lo ocurrido
  • Uso discrecional de los recursos que se ha hecho en la UAZ durante mucho tiempo implica la necesidad de que la Rectoría aplique la contabilidad gubernamental: Rodríguez

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), afirmó que, de acuerdo con información que ha recibido, habrá “consecuencias fuertes para los universitarios involucrados en “La Estafa Maestra”.

- Publicidad -

Comentó que la revisión de ese caso continúa, pero “tengo entendido que va a haber consecuencias hacia las personas involucradas, tal vez fuertes, pero sólo ellos saben qué hicieron y qué no hicieron”.

Respecto al procedimiento de desvío de recursos, consistente en el otorgamiento de recursos de parte de dependencias federales a universidades, para que estas simulen servicios y eroguen el dinero a empresas “fantasma”, puntualizó que no fue la UAZ la que participó en ello, sino “una persona que en ese momento era responsable de la Unidad Académica de Contaduría y Administración”.

Consideró que el Rector Antonio Guzmán Fernández actuó de manera adecuada, pues pidió a Edmundo Guerrero Sifuentes que solicitara licencia como secretario administrativo y posteriormente destituirlo para que pueda resolver el problema.

Rodríguez Espino manifestó que espera que el secretario administrativo esclarezca lo ocurrido y se resuelva para limpiar el nombre de la Universidad, porque “lamentablemente las actuaciones de los individuos en ocasiones pensamos que son actos de las instituciones e incluso va más allá”.

Por ejemplo, dijo que hay un procedimiento contra dos trabajadores a quienes el Stuaz no está defendiendo y sin embargo “la autoridad universitaria no les ha podido fincar responsabilidades, no sé por qué, pero me sorprende la lentitud con la que han actuado algunas instancias incluyendo donde estaba Said Samán, la Contraloría Interna”.

En ese sentido, manifestó que el uso discrecional de los recursos que se ha hecho en la institución durante mucho tiempo implica la necesidad de que la Rectoría aplique la contabilidad gubernamental, pues “los recursos no son de las escuelas”.

“A mí que queda claro que cada quien gasta discrecionalmente el recurso de infraestructura. Por ejemplo, en la preparatoria 3 tuvimos un problema de mantenimiento, pintura, impermeabilizante. Acudí en compañía del director de Infraestructura, y cuando se le ofreció a los trabajadores que hicieran eso y se contrató a una empresa para la impermeabilizada que cubriera los requisitos, el ahorro fue de 125 mil pesos, pero iban a pagar demás a la empresa que hizo este trabajo”, expuso Rodríguez Espino.

El dirigente sindical señaló entonces que falta una mayor austeridad en las unidades académicas y se requiere transparentar el manejo de los recursos que ingresan por diferentes conceptos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img