20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Festival de Títeres Fandango Gachita Amador es independiente del IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El instituto sólo administra los recursos gestionados ante la 62 Legislatura: Vázquez Sosa
  • El monto etiquetado a través de la dependencia se destina a gastos de operación

El Festival de Títeres “Fandango Gachita Amador” surgió como una propuesta independiente al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y en ese sentido, es “un reconocimiento que se hace a una gestión y una labor de un grupo que ha estado dedicado a ese público –infantil”, y que tiene en Martin Letechipía Alvarado a su principal promotor, expuso Alfonso Vázquez Sosa, director del organismo.

- Publicidad -

Precisó que el IZC sólo administra los recursos que fueron gestionados ante la 62 Legislatura del estado para la realización del evento, y finalmente etiquetados con un monto de alrededor de 300 mil pesos.

El programa binacional “Alas y raíces”–que refiere la participación equitativa de la Federación y el estado en proyectos artísticos y culturales para niños y niñas-,  y que encabeza dentro de la estructura del IZC, Francisco Juárez, sólo participa en este caso en la organización logística, asistiendo a todas las reuniones de coordinación y programación, pero no se están aportando recursos adicionales por esta vía.

En este sentido, el Festival de Títeres “Fandango Gachita Amador” que se realizará del 27 al 31 de octubre, no tiene cerrada su organización, pues el comité externo está realizando gestiones y convenios con entre otras, instancias de gobierno como la Presidencia Municipal de Zacatecas, organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada.

Entre ellas, se encuentra la que ya estableció con el gobierno del estado de Tlaxcala para tener en la entidad una extensión del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda; e incluso, se tuvo asistencia a la planeación que en aquella entidad se hace de este evento.

Expuso que el monto etiquetado para el festival que se ejerce a través del IZC se destina a gastos de operación, promoción, la dirección artística y algunos honorarios de artistas.

“Hay una serie de actividades que no se reportan porque no se usan de los –recursos- asignados para aquí, de eso habrá una rueda de prensa donde se informe cuál es la programación, quiénes son los involucrados” y los montos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img