24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En este mes, Zacatecas se colocó en semáforo verde respecto al manejo de las finanzas públicas: Miranda Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Esfuerzos de legisladores federales por Zacatecas deben enfocarse a solucionar déficit financiero en nómina educativa, recalca el titular de Sefin

Los esfuerzos de los legisladores federales por Zacatecas no deben «atomizarse», sino que la prioridad debe ser el buscar una solución para el déficit financiero que se tiene en materia de nómina educativa.

- Publicidad -

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dio una conferencia de prensa en la que hizo hincapié en la necesidad de que todos los representantes del estado en el Congreso de la Unión, diputados y senadores, se enfoquen a este ámbito.

Para terminar con el problema actual que se tiene, dijo que el Gobierno estatal ha planteado tres escenarios. El primero de ellos, que es la apertura nuevamente del Fone para que se incluyan en él nueve mil maestros zacatecanos, ya ha sido descartado por el Gobierno de la República.

Sin embargo, hay otras dos vías que están disponibles, que se trata de conseguir más recursos del tercer componente del fondo que tiene que ver con el presupuesto para las telesecundarias y, principalmente, el lograr la incorporación de Zacatecas al Fondo de Compensaciones que maneja la Federación en este rubro.

Regularizar esta situación, expuso el funcionario, se requiere para lograr un equilibrio en las finanzas estatales que ahora continúan teniendo esta «presión».

Pese a estas condiciones relacionadas con la nómina magisterial, el secretario informó, en la conferencia de prensa, que ya en este mes de septiembre se logró colocar a Zacatecas en semáforo verde respecto al manejo de las finanzas públicas.

Cabe mencionar que estar en semáforo verde básicamente implica el reconocimiento de que ya se pusieron en orden con el marco normativo, el refinanciamiento y el incremento en ingresos propios. Y aunque el funcionario estatal señaló que existe la posibilidad de contratar deuda, indicó que seguirán sin nuevos endeudamientos.

En términos por parte de Hacienda, semáforo verde es «endeudamiento sostenible»; asimismo, permite que los ingresos excedentes sean de libre aplicación, algo que no era en semáforo rojo ni en amarillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -