15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Del 14 al 22 de octubre, 16 Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas; participarán 14 agrupaciones y una banda de rock

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El encuentro se desarrollará en la capital y 12 municipios de la entidad
  • Ofrecerá 48 funciones y 2 talleres formativos, brindados por 3 grupos zacatecanos, 7 nacionales y 4 extranjeros, además de que se integrará un grupo de rock
  • Se espera la asistencia de 50 mil personas
  • La inversión, que es sólo estatal, es de 7 mdp

Del 14 al 22 de octubre se desarrollará en la capital y 12 municipios de la entidad el 16 Festival Internacional de Teatro de Calle, al que se espera convocar, mediante 48 funciones y dos talleres formativos, a unas 50 mil personas, expuso el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa.

- Publicidad -

Participarán en esta emisión 14 agrupaciones especializadas en teatro en espacios públicos al aire libre, tres zacatecanas, siete nacionales y cuatro internacionales, precisó. Asimismo, formará parte del programa un grupo de rock.

Vázquez Sosa destacó que éste es el único festival en el país propuesto para teatro en espacios abiertos en los que se hace uso de elementos como fuego, agua, “las alturas”, pirotecnia, y la propia reacción del público, y que se ha buscado dirigirlo a los diferentes sectores de la población, con el objetivo de usar para ello plazas, calles, jardines y callejones del Centro Histórico de Zacatecas y de los municipios involucrados.

El espectáculo de apertura del evento corresponderá a la compañía española Puja, que presentará el sábado 14 de octubre y el domingo 15 a las 20:30 horas, en la Plaza de Armas, su propuesta Quixote, teatro aéreo basado en la obra emblemática de Miguel de Cervantes Saavedra.

El cierre también tendrá como protagonista a una compañía internacional, con mismo género y lugar. En The Muaré Experience confluyen Voilá Project, la compañía española que ya se ha presentado en Zacatecas, y Duchamp Pilot, agrupación de rock inglesa que caracterizó el subdirector de la Red Estatal de Festivales, Marco Antonio Saucedo, como progresivo-alternativo-psicodélico.

Desde Colombia, regresa el dramaturgo y director teatral Misael Torres, con su compañía Ensamblaje Teatro, que, a la par de sus presentaciones, ofrecerá un taller dirigido a jóvenes creadores zacatecanos denominado La dramaturgia del teatro abierto.

Del país, se presenta nuevamente Carro de Comedias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Guadalajara se integra Claunódromo con el espectáculo para niños Llévame;  Rodara, de Puebla, participa con la intervención callejera Ángeles de Talavera, y se suma al programa La Gorgona Teatro, del Estado de México, entre otros.

En representación del arte de teatro de calle de Zacatecas, participarán Cosmicómicos, Engranaje Colectivo y DementeNmente.

Los municipios que se involucrarán en el FITC 2017 serán, entre otros, Calera, Fresnillo, Jerez, Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Guadalupe, Momax, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango, Valparaíso y Villanueva.

Este año, la inversión para el FITC, que es únicamente estatal, será de 7 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -