18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Andy Cartagena y Ginés Marín, triunfadores de la última corrida de feria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

■ Se anunció que Joselito Adame no se presentaría por motivos de salud

- Publicidad -

■ Realizaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a causa del terremoto

Tres cuartos de entrada registró la Monumental Plaza de Zacatecas este domingo 24. Tras el anuncio de que Joselito Adame no se presentaría por motivos de salud, el cartel de la última corrida de feria quedó conformado por el rejoneador Andy Cartagena y  los toreros de a pie Juan Pablo Sánchez y el español Ginés Marín; se lidió un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, que evidenció, en su mayoría, falta de fuerza y casta, salvo el cuarto de la tarde al que Cartagena le cortó dos orejas. Ginés Marín regaló un toro de Santa Bárbara que dio buen juego y al que le cortó dos orejas también. Los dos salieron a hombros bajo la lluvia.

Antes de dar inicio a la corrida se realizó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a causa del terremoto del día 19.

Partió plaza Andy Cartagena (de verde botella  a la usanza andaluza), quien tuvo en suerte a “Guantero”, No. 784, de 520 Kg., un toro cárdeno, bragado corrido, paliabierto, que embiste con fuerza al inicio y humillado, lo que aprovechó Cartagena para torearlo muy bien y dejar los dos primeros rejones de castigo montado en un alazán tostado. Luego, montado en un tordillo rodado, banderillas a una sola mano; y repite la suerte con otro tordillo rodado, con el que dejó además banderillas cortas. Bien toreado, pero falló reiteradamente con el rejón de muerte. División de opiniones.

El cuarto de la tarde, “Pescador”, No. 746, de 488 Kg., un cárdeno claro, caribello, rabicano, paliabierto, que fue recibido por Andy Cartagena montando a un caballo tordillo porcelano, con el que lo toreó bien a la grupa y le dejó un rejón de castigo. Después, montando a un caballo tordillo rodado, toreó a “Pescador”, que embiste con brío durante la faena, lo que aprovecha el español para torearlo al estribo y ponerle un par de banderillas, una de ellas al estribo. El prieto azabache que montó luego fue un caballo muy torero, con él puso dos banderillas más. Con otro prieto azabache mostró una muy buena monta, conectando con el público. Montando un tordillo rodado puso banderillas cortas en carrusel antes de dejar el rejón de muerte en buen sitio. Dos orejas.

El segundo correspondió a Juan Pablo Sánchez (de nazareno y oro), que recibió a “Andasolo”, No. 803, de 534 Kg., un cárdeno claro, bragado corrido, caribello y vuelto de pitones. Breve labor con el capote y en los caballos recargó con debilidad, por lo que recibió poco castigo. Brinda la muerte de su toro al respetable. Con la muleta el torero de Aguascalientes logra robarle algunos pases porque las condiciones de debilidad de “Andasolo” no le permitieron hacer más. Dejó una media estocada al segundo viaje y despachó al primer viaje de descabello.

Luego tuvo en suerte al quinto de la tarde, “Tinajero”, No. 775, de 565 Kg., un toro negro, listón, bragado corrido, sobaquero, y delantero de pitones. Sánchez intenta lancearlo a la verónica pero la embestida del de Bernaldo de Quirós no se presta al lucimiento. En los caballos no da pelea y apenas le rompen pelo. Con la muleta, Sánchez lo toreó muy bien al principio, sobre todo por la derecha al que le robó algunos pases templados en el terreno de los medios. El toro, como sus hermanos, terminó apencado, éste además se rajaba. Lo despachó al segundo viaje con una media estocada.

El tercero fue para Ginés Marín (de verde bandera y oro), “Pavito”, No. 802, No. 575 Kg., un negro entrepelado, enmorrillado, aborregado, al que recibe con un afarolado de pie pegado a tablas para torearlo por verónicas y rematar soltando la punta del capote. Apenas fue señalado en varas. Brinda al público. Con la muleta, Ginés Marín toreó otra vez con mucha voluntad, mostrando procedimientos artísticos que fueron reconocidos por el respetable. Toreó con suavidad a “Pavito” que pasaba rebrincado pero humillando. Por naturales, el toro se paraba, por lo que la labor muleteril fue más derechista, aunque breve, por las condiciones de falta de fuerza del toro. Despachó al segundo viaje. Palmas.

El sexto de la tarde, “Alebrije”, No. 767, de 520 Kg., un cárdeno claro, nevado de los cuartos traseros, caribeño, acucharado, al que Ginés metió en suerte lanceándolo por verónicas suaves; el toro parece desde ahí perder fuelle. En los caballos recibió poca vara. Buen quite por chicuelinas rematando con un manguerazo. Con la muleta, otra vez torea con voluntad, pero “Alebrije” es falto de fuerza, embiste echando las manos por delante, sin casta. Abrevió y despachó con una estocada entera.

El toro de regalo perteneció a la ganadería de Santa Bárbara, No. 5, de  489 Kg., de nombre “Pacifista”, un toro negro, paliabierto; breve, pero buena labor con el capote. En los caballos recibió muy buena vara, de manos del padre de Ginés, quien mantuvo la reunión ante la fuerte embestida del de Santa Bárbara. Con la muleta se recreó y toreó bajo la lluvia; hizo una faena sentida que caló en los tendidos, toreando a “Pacifista” por ambos lados  con valentía pero sobre todo con temple. Bien toreado. Despachó  al primer viaje. Dos orejas.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -