28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

No se utilizará maquinaria pesada hasta agotar búsqueda de víctimas: Sedena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército y la Fuerza Aérea no emplearán maquinaria pesada hasta agotar todos los recursos de búsqueda de sobrevivientes y cuerpos. En tanto, 70 especialistas israelíes se han sumado a las labores de búsqueda de sobrevivientes, pero desde ayer también participan en la revisión de edificios e instalaciones prioritarias, como hospitales.

- Publicidad -

La Sedena aseguró que los soldados del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea no emplearán ningún tipo de maquinaria pesada en la remoción de escombros de los edificios colapsados, hasta estar seguros de que no existe algún sobreviviente o cuerpo atrapado entre los escombros.

Indicó que como parte de las diferentes actividades que realiza el personal militar en la aplicación del Plan DN-III-E en la Ciudad de México, se encuentra la del personal especializado de la Dirección General de Industria Militar en la utilización de un radar de pulsos electromagnéticos, el cual escanea a través de los muros de las construcciones colapsadas para realizar un análisis preliminar en la zona.

Por su parte, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, informó en entrevista con La Jornada que el equipo de 70 especialistas enviados por el gobierno de su país labora desde la noche del pasado miércoles en las zonas de desastre.

Detalló que el equipo está integrado por 25 ingenieros expertos en estructuras, 25 rescatistas y 20 personas de apoyo. Agregó que un grupo de ingenieros ya se encuentra revisando edificios en conjunto con autoridades de Protección Civil.

Se trata, dijo, de expertos que traen tecnología especializada para la búsqueda de sobrevivientes, pero muchos de ellos también son ingenieros en estructuras. Vienen con una experiencia muy grande de haber participado en zonas de desastre de más de 15 países. Buscamos lo que llamamos inteligencia de población. Entender mejor quién vivió ahí, dónde estaba, quién falta. Que es una etapa muy importante, en la que ya tenemos una especialización.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo públicos los dictámenes estructurales en los que se concluye que todas sus instalaciones son seguras y pueden ser utilizadas, sin restricciones.

El máximo tribunal del país informó que los dictámenes estructurales fueron realizados por ingenieros civiles externos, privados, avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, en los que se concluye que ninguno de sus inmuebles presenta daños estructurales, después del sismo de 7.1 grados de intensidad del pasado 19 se septiembre y las posteriores réplicas que se han generado.

En cuanto a la operación de servicio básicos en las entidades afectadas por el simo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que el suministro de energía eléctrica en las viviendas y comercios afectados por el sismo registrado el martes quedó restablecido al 99 por ciento, mientras que en Oaxaca fue del 72 por ciento, luego del movimiento ocurrido la mañana del sábado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones en sus instalaciones tras el movimiento de ayer por la mañana, que fue de 6.1 grados Richter. Hasta el cierre de la edición no se reportaron afectaciones en Ciudad de México.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó en Twitter de la llegada de un segundo avión del Departamento de la Defensa con un cargamento de agua y alimentos enlatados, que será enviado a Oaxaca. A esta labor se sumó Venezuela, con el envío de 10.4 toneladas de alimentos, colchones y carpas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -