19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Quitar facultades de revisión de cuenta pública a los diputados: una reforma indispensable para el cambio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

  • Miscelánea

El pasado martes 19, la 62 Legislatura del Estado votó y aprobó la cuenta pública del 2015, correspondiente a ese año de gobierno de Miguel Alonso Reyes.

- Publicidad -

Al efecto, la fracción XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, faculta a la Legislatura para: “Revisar y resolver…sobre las cuentas públicas del Gobierno Estatal, de los municipios y de sus entes públicos paraestatales y paramunicipales, correspondientes al año anterior y verificar los resultados de su gestión financiera… podrá realizar auditorías sobre el desempeño.”

Sin discusión y, obviamente, sin análisis , las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y  verde  ecologista (PVE), en auténtico mayoriteo  aprobaron la cuenta pública alonsista.

De por sí la cuentas de Alonso ya venían rasuradas por la Auditoría Superior. En efecto: El ahora Director General de FONATUR ejerció durante el año 2015, más de 26 mil millones de pesos y, a pesar de hechos visibles, el auditor Superior refirió irregularidad por sólo 221 millones.

Y COMO COMPLEMENTO QUITAR A LA LEGISLATURA LA FACULTAD DE DESIGNAR AL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO.

“La Legislatura del Estado designará al titular de la Entidad de Fiscalización por las dos terceras partes de sus miembros presentes”, dice el párrafo segundo del artículo 71 de la carta magna del Estado. Y, aunque el artículo precedente habla de un auditor con “autonomía técnica y de gestión”, lo cierto es que la influencia del gobernador “en turno” ejerce su determinación sobre los diputados de su fracción y de las que se acumulan alrededor del poderoso en turno.

De esta manera, es que es el gobernador quien, en realidad, designa al auditor de su contentillo y futuro  cubre-espaldas, a través de sus diputados y los que, sin pertenecer a su fracción, se acumulan, afectos a la cercanía con quien ejerce el poder.

En el caso, la auditoría del Estado recayó en un cercano amigo y antiguo  colaborador, hombre de gratitud, sin duda.

De esta manera, “bajo el espíritu de la ley”, quedaron exonerados ¿o absueltos?, “funcionarios, diputados y un alcalde, entre los señalados con anomalías en manejo de fondos públicos” según el recuento de Raquel Ollaquindia en “La Jornada” (19 de septiembre).

Nuevos mecanismos de revisión de las cuentas públicas deberán introducirse. Tal vez aquel que se establecía en la iniciativa para crear un Tribunal de Cuentas al que le dio vida Miguel Alonso, pero también al que le dio muerte el ex gobernador, inmediatamente que se percató que la iniciativa impediría tropelías, desfalcos y desviaciones.

La designación del Auditor Superior del Estado, necesariamente debe contar con la intervención ciudadana: colegios de contadores, Universidad autónoma de zacatecas y gente conocedora del tema e interesada en el cambio anticorrupción.

RECOMENDACIONES CHINAS

Circula en redes una serie de recomendaciones que, se dice, fueron hechas por el Primer Ministro Chino, Wen Jiabao, especialmente para México. Independientemente que tales recomendaciones hayan sido hechas por el Ministro, vale hacer mención de ellas, cuando menos para soñar.

“Pena de muerte para crímenes comprobados” Tal vez lo diga el ministro, sólo que en un sistema penal deficiente o demasiado malo, que induce a la autoincriminación, podría conducir a extremas injusticias. El tema de fondo es aún más importante.

“Severo castigo para Políticos Corruptos” “Ustedes no los castigan, principalmente a los del régimen en turno, que diezman las arcas públicas. En China: pena de muerte y devolución”. ¿Ya podríamos contar para beneficio social,  con casas en España y otros estados, con ranchos ganaderos y casas de campo como un buen- paso y fincas en el centro histórico?

“Quintuplicar la inversión en Educación” Elemental. Lázaro Cárdenas decía que sin ciencia ni tecnología no hay soberanía.

“Reducción drástica de carga tributaria y reforma fiscal inmediata”

“Reducir el 80% Salario y gasto de los políticos. Ustedes tienen la política más cara del mundo.”

“Invertir cambiando la cultura del pueblo”. El pueblo ya no cree en su gobierno ni en su política”

“Reducción de edad laboral a 16 años”. Sus países acostumbran tratar a los adolescentes de 15 y 18 años como niños.”

Y concluye: “Un pueblo complaciente que sólo mira como los corruptos hurtan el dinero, cohonestando a los de cuello blanco, está llamado al retraso”.

¡QUE VIVAN LOS JÓVENES!

“Si la juventud no tiene futuro, México tampoco”, decía el gran escritor Carlos Monsivais. Hoy, desde donde este se encuentre, seguramente  pudo ver a los jóvenes que, apareciendo como hormigas, se presentaban, mochila a la espalda, a las tareas de rescate. Y todos pudimos ver a una clase política rebasada y repudiada por los ciudadanos heroicos. México tiene futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -