3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta IEEZ denuncia ante la PGJE por presunto acceso indebido a su servidor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Hay una posible violación de chapas y acceso al dispositivo

- Publicidad -

■ Indagan posible sustracción de información y conexión de este servidor a un tercero

■ El Instituto solicitaría apoyo de una o varias universidades para tener los desarrollos más actualizados que existan en materia de protección de información

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para solicitarle que investigue si hubo o no violación a la seguridad del servidor del instituto, presuntamente el 20 de septiembre del año en curso, y con ello el probable robo de información, se informó en un comunicado.

Las evidencias e investigaciones, respecto a la eventual violación de chapas, acceso al servidor, sustracción de información, conexión de este servidor a un tercero, manipulación de información existente u otros, estarán a cargo de la PGJE, así como el deslinde de responsabilidades y las acciones que se ejerciten a cargo de la o las personas que, de manera intelectual o material, hayan cometido el ilícito, según el documento.

Por mandato de ley, y en su estricto cumplimiento, toda la información de que dispone el IEEZ, respecto de sus funciones, es de carácter público y se encuentra disponible para la ciudadanía en su página de Internet http://www.ieez.org.mx/. Existe sin embargo, información que al estar procesada (no definitiva) no aparece por el momento en dicha página; por ejemplo la relativa al actual proceso para la obtención del registro como partido político local de distintas agrupaciones, o informes respecto de actividades institucionales que se encuentran en proceso de aprobación.

La Secretaría Ejecutiva del IEEZ, en acuerdo con el consejero presidente, con el conocimiento y aval de consejeras y consejeros del Instituto, ha puesto en marcha acciones al respecto, entre las que se encuentran: a. La denuncia formal ante la FEPADE que por ley corresponde; b. El cotejo de toda la información que las distintas direcciones ejecutivas generan a propósito de detectar faltantes, agregados, alteraciones u otros, revisión de los protocolos de acceso al servidor y permisos para visualizar o manipular la información existente. Tarea prevista a cada inicio de proceso electoral pero que hoy, ante el hecho registrado, obliga a redoblar su atención.

De ser necesario el IEEZ solicitará el apoyo de una o varias instituciones públicas de educación superior, con el propósito de contar con los desarrollos más actualizados que existan en materia de protección de información, a fin de que la institución garantice plenamente que la información que vierte a la sociedad sea efectivamente amplia, puntual y especialmente veraz.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas lamenta el hecho y, en consecuencia, asume plenamente la responsabilidad de actuar, colmando la expectativa de la ley y de la ciudadanía en la materia, dado el proceso electoral 2017-2018 ya en marcha, finaliza el boletín de prensa.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -