27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Para generar un motor de cambio no sólo hay que ir contra corriente, sino también proponer soluciones a los problemas sociales: Divergencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • La banda zacatecana nacida hace 2 años planea comenzar a grabar su primera producción discográfica en octubre próximo
  • Bad Religion, Rancid, NOFX y Propagandhi, entre las influencias de esta agrupación de punk rock

“Divergencia, porque la temática que abordamos en las letras es, en cierto modo, divergente, contraria al modelo de vida que nos han impuesto. Creemos que para generar un motor de cambio no sólo hay que ir contra corriente, sino también hay que saber proponer alternativas y/o soluciones a los problemas sociales que sufrimos día con día”.

- Publicidad -

Con estas palabras, Ricardo Ortiz, fundador de la banda zacatecana de punk rock Divergencia, explicó en entrevista el origen del nombre de la misma, mientras que Zamara, la vocalista –mezzosoprano-, agregó que los temas que abordan son diversos, aunque todos están relacionados a casos específicos o situaciones que les molestan, y en ellos, además, exponen cómo quisieran modificarlos.

Divergencia trata asuntos de la vida cotidiana y sus problemas, aspectos sociales, de aquello que le parece injusto al interior de la sociedad; se enfoca a la rutina, al mal gobierno, al mal uso de la religión, y cuestiona todo lo que “nos han enseñado en el sistema y que creemos que debemos cambiar”.

Y es así como han nacido de esta agrupación las piezas Libres corazones y Germinal, dos de las siete con las que planean estos músicos conformar su primer disco de estudio, totalmente de autoría propia e insertado, de esta forma, en los rubros socioeconómico y religioso.

La grabación de este material está prevista para iniciarse el siguiente mes, octubre, y entre las otras composiciones que lo integrarán hay, asimismo, un tema que aborda la violencia en las relaciones y que, como estos jóvenes señalan, podrían vincular de manera directa a la violencia contra la mujer o destinarlo a ambos géneros.

Creemos “que todo (lo que narramos) puede aplicarse a lo actual, ya que nuestra cultura tiene sus cimientos en lo socioeconómico y lo religioso, que es un tema que todavía está muy presente en la sociedad mexicana y es lo que permea y define los problemas actuales”.

Con letras y bases hechas por Ricardo, quien también funge como guitarrista y corista de la banda, Divergencia toca punk rock “porque es el género que nos gusta, con el cual y en el cual hemos crecido todos los integrantes, porque amamos esos ritmos y por medio de ello nos podemos expresar”. No obstante, algunas de sus canciones son más pesadas y tienen otros ritmos, como apuntaron. Al respecto, sus influencias son, entre otros, Bad Religion, Rancid, NOFX y Propagandhi.

Fundada en 2015, esta agrupación ha variado en su alineación. Actualmente la conforman su fundador y Zamara, además de Abraham “El Grifo”, el otro guitarrista; Alan, quien es el bajista, y Abraham, el baterista, estos dos últimos quienes, al igual que Ricardo, ya tienen tiempo en la escena, aparte de que pertenecen a otra banda, KarateVatos, grupo con el que Divergencia compartió escenario en Durango hace poco.

En cuanto al origen de Divergencia, Ricardo tenía tiempo componiendo canciones y tocándolas una y otra vez, de modo que las iba mejorando. Luego de que había formado parte de otras bandas, llegó el momento en que por el mismo ambiente de las tocadas, decidió armar un proyecto con amigos cercanos. Anteriormente, el otro guitarrista y él integraban una banda que se llamaba Kruda Moral.

Con este antecedente, consideraron finalmente que la escena del punk rock “se ha modificado; no es la esperada, porque, de pronto”, se convierte en sólo relajo. “Nos interesa mejorar la escena musical, que transmita algo positivo y que esto crezca, pues cuando hay bandas la gente no asiste o no quiere pagar los covers”; sin embargo, “hay gente nueva en esto y banda que sigue ahí desde hace muchos años, y gracias a eso se puede decir que hay movimiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -