10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La transparencia tarea colectiva que avanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos E. Torres Muñoz •

La transparencia, como elemento indispensable de todo gobierno democrático, que a su vez se caracteriza por un permanente ejercicio de rendición de cuentas, es como lo anterior, una tarea que nos llama a todos: funcionarios y gobierno, ciudadanos y sociedad, representantes, dirigentes, autoridades y Estado. No se entiende una labor tan compleja sin el involucramiento de todos estar partes, en sus respectivas funciones.

- Publicidad -

Hay que decirlo y decirlo con claridad: Zacatecas ha cumplido en esta materia y se ha destacado por un esfuerzo conjunto, interinstitucional y corresponsable, entre autoridades, servidores públicos, sujetos obligados y el órgano garante; la ciudadanía poco a poco hace su aparición y los medios de comunicación, cada vez juegan un papel más relevante, incentivando al uso de las herramientas y el debido ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de la sociedad en general.

En este sentido la seria voluntad del Ejecutivo del Estado, encabezado por Alejandro Tello, ha tenido eco en un Órgano Garante Local (Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales), corresponsable, promotor y autónomo en el sentido práctico y objetivo del término. Gracias a la labor que desempeña atinadamente, en el ámbito de la institucionalidad y la legalidad, el organismo encabezado por Julieta del Río, Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares, en relación a su población, en la carga y cumplimiento en materia de transparencia, y ha tenido ejercicios locales de gobierno abierto que han sido reconocidos por sus logros y proyectos.

Sin echar campanas al vuelo, debido a que aún falta (claro está), este Gobierno del Estado, ha venido avanzando consistentemente en su promesa de convertirse en el gobierno más transparente de la historia de Zacatecas. Otro ejercicio que cabe destacar es el de la plataforma Obra Transparente, único en nuestra narrativa local y que permite a los zacatecanos enterarnos de dónde, cómo, con qué, y con quiénes, se construyen las obras de beneficio colectivo. La Coordinación Estatal de Planeación, en la que responsablemente actúa Marco Vinicio Flores Guerrero, ha entendido bien que partes transversales de toda administración lo son la transparencia y la participación ciudadana.

Aún nos falta la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya legislación pudo haber gozado de mayor apertura y en la que cabe esta crítica. Corresponde a la ciudadanía activarse, ponerse en guardia y apropiarse de un entramado institucional que no solo le pertenece, sino que ha sido su conquista, su logro y su idea misma. En este sentido el colectivo Nosotrxs, goza de los elementos humanos y argumentativos para ponerse a la cabeza de dicho esfuerzo. Todos, ciudadanos, servidores públicos, empresarios y el largo etcétera que conforma a Zacatecas, debe poner especial atención en este rubro y vigilar su debida instauración. La funcionalidad del mismo dependerá de la atención que nuestra agenda pública preste al mismo y a su operatividad.

Los municipios aún deben mejorar mucho a partir de las contralorías, tanto las institucionales como las sociales, y no está demás volver a replantear el diseño de las primeras: la oposición no ha resultado un contrapeso del todo efectivo, hoy el verdadero equilibrio se encuentra en dotar de herramientas y medios a la ciudadanía para que ejerza su derecho de vigilancia sobre lo que le pertenece: que es todo lo público.

La transparencia no nos salvará de los preocupantes, serios y alarmantes problemas que tenemos, pero nos será útil para echar a andar a las instituciones, mejorar su calidad y con ello, los resultados que ofrezcan a todos los mexicanos y en particular a los zacatecanos.

 

@CarlosETorres_

www.deliberemos.blogspot.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -