8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El sismo de ayer ubica al país ante una ‘‘nueva emergencia nacional’’, dice Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El temblor de magnitud 7.1 que se registró ayer a las 13:14 horas en Ciudad de México, en Puebla y Morelos, principalmente, ubicó al país ante una ‘‘nueva emergencia nacional’’, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

Poco antes de la medianoche, el mandatario dirigió un mensaje al país donde señaló que la prioridad en este momento es ‘‘continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos’’.

Expresó su admiración ante la unidad, trabajo y generosidad ‘‘con la que una vez más, miles de mexicanos han respondido a la emergencia’’. El sismo, añadió, es una nueva prueba, ‘‘y muy dolorosa para nuestro país’’.

Los mexicanos han tenido experiencias difíciles como consecuencia de temblores, ‘‘y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad’’.

Peña Nieto indicó que los servicios de urgencia de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), están disponibles para quienes requieran ser atendidos, aun si no son derechohabientes.

Asimismo, y sin precisar números, lamentó la pérdida de vidas debido al sismo, incluyendo menores, en centros educativos, edificios y viviendas, y expresó condolencias.

Restablecimiento eléctrico

Acompañado por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, el jefe del Ejecutivo informó que 40 por ciento de Ciudad de México y 60 por ciento de Morelos no tienen servicio de electricidad. Se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad –resaltó– para restablecerlo a la brevedad.

El presidente Peña indicó que desde que se tuvo noticia del sismo que afectó a la capital del país, Puebla, Morelos, estado de México y Guerrero, convocó al Comité Nacional de Emergencias y se activó el Plan MX, además de permanecer en contacto permanente con los gobiernos de esas entidades para coordinar trabajos de atención a víctimas y damnificados.

Mencionó también la instalación de albergues para asistir a los damnificados y pidió consultar su ubicación por medio de Locatel y de las redes sociales.

Al resaltar la necesidad de facilitar las actividades de los servicios de auxilio, pidió ‘‘en la medida de lo posible’’, que la población permanezca en sus hogares, ‘‘siempre que sean seguros y evitar congestionar las calles por donde deben transitar vehículos de emergencia’’.

Peña Nieto, quien una buena parte de la jornada de ayer estuvo concentrado en el C5 (Centro de Vigilancia de Ciudad de México) agradeció a los miles de ciudadanos que por medio de redes sociales han estado reportando inmuebles dañados y personas que requieren ayuda, y pidió estar atentos a la información que se transmite para que la población pueda tomar previsiones. ‘‘He dado indicaciones para que no se detenga la ayuda a Chiapas y Oaxaca’’, resaltó.

El mandatario había ordenado regresar a Ciudad de México cuando fue informado del sismo. El avión presidencial TP-01 estaba a unos minutos de aterrizar en la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca, donde realizaría un nuevo recorrido por las zonas afectadas en esa entidad por el terremoto del pasado 7 de este mes.

Por la noche, en un recorrido que hizo por la escuela Enrique C. Rébsamen, en la zona de Coapa, al sur de la ciudad, el Presidente daría a conocer una de las consecuencias más dramáticas de este temblor con el hallazgo, hasta ahora, de 22 cuerpos sin vida, de los cuales 20 son alumnos y dos adultos. Hasta alrededor de las 20 horas, todavía se tenía el reporte de 30 niños desaparecidos y ocho adultos en la misma condición.

Pero antes, a las 13:47 de la tarde, y ante la primera información e imágenes que recibió del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el presidente Peña dijo haberse comunicado de inmediato con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien se encontraba en Oaxaca– para que volviera a la capital del país. La misma instrucción dio al resto de integrantes del gabinete comisionados para atender la emergencia en ese estado y en el de Chiapas.

En las primeras impresiones ante la prensa, el jefe del Ejecutivo pidió a la gente tener ‘‘la mayor serenidad’’. En ese momento no podía adelantar si había personas fallecidas, pero ‘‘hay imágenes muy lamentables, muy trágicas, de edificios derrumbados, de edificios colapsados…’’, anticipaba.

El vuelo de regreso a la capital del país tomó 40 minutos. El aterrizaje fue en la base aérea militar de Santa Lucía, debido a que en esos momentos las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se encontraban suspendidas mientras se realizaba la revisión del estado de las pistas.

‘‘He ordenado que de inmediato se traslade el Ejército a todos los lugares donde han habido alertas, todos los servicios del Plan MX se están desplazando a los lugares donde se ha alertado que hubo colapsos y emprenderemos ahí la labor, primero, de diagnosticar de manera puntual y clara de qué tenemos’’, indicaba.

Desde ese momento y como fue la constante en sus diversos comunicados en el día, Peña Nieto llamaba a la población a la solidaridad y también a mantenerse alerta, revisar sus viviendas antes de volver a ocuparlas y, sobre todo, a seguir las indicaciones de protección civil. Desde Santa Lucía, el mandatario se dirigió en helicóptero a Ciudad de México donde realizó un sobrevuelo por las zonas donde hubo derrumbe de edificios.

Regresó más tarde a Los Pinos donde encabezó una reunión de más de dos horas con integrantes del gabinete legal y ampliado. Asistió, además, el senador del PRI, Emilio Gamboa.

Chiapas y Oaxaca

La orden presidencial fue también no dejar de lado la atención a los damnificados de Chiapas y Oaxaca, por lo cual ayer mismo regresaron a esas entidades los responsables del gobierno federal. Luis Miranda (Sedesol), al primero, y José Calzada Rovirosa (Sagarpa) al segundo.

Por la tarde, en su cuenta de Facebook el Presidente publicó un mensaje donde admitió: ‘‘Estamos enfrentando una nueva emergencia nacional en México’’, expresó. Ubicó a Ciudad de México, Puebla y Morelos como los lugares donde se resintieron los mayores efectos del fenómeno.

‘‘Estamos aquí, en la Ciudad de México, para darle atención a las personas que lamentablemente resultaron damnificadas. He dado indicaciones a los integrantes del gabinete para verificar la operación’’ y que se instalen plantas de luz y a lo largo de toda la noche se siga apoyando a la búsqueda de aquellas personas que se encuentren todavía debajo de los escombros.

Finalmente, el presidente Peña Nieto pidió a la población mantenerse en comunicación, escuchar los medios informativos para conocer la evaluación de los trabajos de auxilio, rescate y atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -