11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Anuncian Festival Raíces de la Tierra “Jerez 2017”; esperan asistencia de 600 personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se contará con la presencia del rapero y activista Lengualerta y “Abuelos de la tradición”

Del 21 al 24 de septiembre se llevará a cabo el Festival Raíces de la Tierra “Jerez 2017” al que se espera acudan unas 600 personas procedentes de diferentes municipios del estado y entidades vecinas para participar en una serie de actos “para sanar a la madre Tierra”, así como la presencia del rapero y activista Lengualerta y “Abuelos de la tradición”.

- Publicidad -

Para su propósito realizarán una ceremonia de equinoccio de otoño el 21 de septiembre, a modo de agradecimiento por las cosechas obtenidas, danzas y temazcales, estos últimos para conseguir la sanación del cuerpo mediante su depuración pero de manera más importante, del espíritu, expusieron sus promotores.

Las actividades propuestas a realizarse en una huerta ubicada a unos 7 kilómetros de Jerez de García Salinas rumbo a la Sierra de Cardos y que contará con señalizaciones, integran la Ceremonia de equinoccio de otoño en la Kiva, temazcales, talleres de herbolaria, medicina tradicional y para niños, tianguis artesanal, música en vivo, kiosko de naturoterapia, masajes y proyección de documentales.

Raíces de la Tierra es una organización que suma en el mundo, según expusieron Juan Pablo Ávila, a quien se le confiere un cargo dignatario como “Abuelo mayor”, y  José Luis Cruz (Fuego danzante), y quien es visionario, danzante y “sobre todo hermano que trata de compartir la medicina”,  a unos 24 mil integrantes en todo el mundo.

En Jerez de García Salinas esta comunidad se reúne desde el año 2010, y en países como Austria, Holanda, Chile, Colombia y Perú sus actividades se llevan a cabo en el caso más antiguo desde hace ocho años, mientras que a México arribó en 1989.

Su origen como movimiento, explicó Juan Pablo Ávila, tiene su anclaje en la cultura Lakota que geográficamente se ubica en la zona sur de Dakota del Norte en los Estados Unidos.

“Todas las estructuras de los temazcales se llaman Inipi es de tradición Lakota”, aseveró.

Hace 42 años El Tigre Pérez, una persona de raíces purépecha se trasladó a los Estados Unidos donde se introdujo en la cultura Lakota.

Mediante “Visiones de montaña”, especie de ceremonias que implican la privación del alimento y la bebida durante cuatro días mientras se mantiene la persona sentada al pie de un árbol (en ciclos que se repiten durante cuatro años), y “Danzas del Sol”, bailes que se realizan desde su salida hasta su puesta también acompañados de ayuno total, por otro periodo cuatrianual, El Tigre logró su conversión en lo que denomina medicine man o holy man.

En este trance tuvo una visión de la Madre Tierra en llanto porque sus hijos estaban perdiendo sus tradiciones, su respeto hacia ella y sus lenguas originarias, narró.

El ente habría pedido que se hicieran ceremonias para rescatar estas tradiciones. La visión incluyó la imagen de abuelos de distintas etnias y culturas “bajando a hacer rezos” para su sanación y la unificación de los pueblos.

El costo por día de este evento, será de 150 pesos, dijeron los organizadores, e incluye alimentos, el ingreso a dos temazcales, espacio para acampar y el acceso a talleres y actividades en general.

Ofrecieron para mayor información y contacto el fan page de Facebook “Raíces de la Tierra de Jerez”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -