14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Repudian en Toluca asesinato de una joven; suman 222 este año en Edomex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Toluca, Méx.

- Publicidad -

Decenas de personas, familiares y amigos de Verónica Guadalupe Benítez Vega, protestaron la mañana de ayer en el palacio de gobierno en esta ciudad para exigir a las nuevas autoridades castigo para el o los homicidas de la joven de 21 años, ultimada de 17 puñaladas el pasado 6 de julio en Villa Nicolás Romero, municipio donde no se aplicó la alerta de género.

Lupita, como le decía su familia, es una de las 222 mujeres que han muerto violentamente en el estado de México durante el presente año; sólo 45 de estos casos han sido catalogados como feminicidios por la Fiscalía General de Justicia de la entidad; el resto fueron clasificados como homicidios dolosos.

Los manifestantes recorrieron el primer cuadro de la capital mexiquense para demandar que el homicidio no quede impune. La estudiante de la licenciatura en bioquímica diagnóstica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México fue encontrada muerta por sus familiares en un camino de terracería cerca de su vivienda. La joven era madre de un bebé de meses.

La familia Benítez Vega señala como responsable del homicidio al esposo de Lupita, quien era violento con la joven. El sujeto está detenido y el juez dio de plazo hasta el 9 de noviembre para terminar la investigación.

Asimismo, denunciaron que la autoridad ministerial no ha ordenado el cateo a la vivienda de la pareja ni se ha autorizado la prueba de genética para comprobar a quién pertenecen los rastros de cabello que encontraron en una mano del acusado el día del homicidio.

Desde que se tipificó el feminicidio en el Código Penal de la entidad, en marzo del 2011, la fiscalía mexiquense ha abierto más de 346 carpetas de investigación; sólo se ha dictado sentencia en 96 casos, es decir, 27 por ciento.

En ese mismo lapso se han abierto mil 497 expedientes por homicidios dolosos que no fueron considerados feminicidios.

La Fiscalía General de Justicia ya tiene identificadas las colonias más peligrosas para las mujeres en cada una de las demarcaciones donde se emitió la alerta.

Ecatepec es uno de los municipios con más colonias consideradas de alto riesgo, con 29, entre ellas el barrio de Tulpetlac, La Palma, Potrero del Rey, Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos.

En Toluca hay 23 zonas peligrosas, entre ellas las delegaciones de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, así como Santiago Tlaxomulco. En Naucalpan hay 21 sitios de altos riesgo, entre ellos San Lorenzo Totolinga, Las Huertas y Colinas de San Mateo; en Chalco son 18 colonias, entre ellas Ejidal, La Bomba y Pueblo Nuevo, así como los barrios de San Pablo Atlazapan, Santa Catarina Ayotzingo y la Unión de Guadalupe.

En Tlalnepantla son 15 colonias riesgosas para las mujeres; las principales son Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec, El Olivo II y La Loma Tlalnemex.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img