23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Viticultores de la entidad envían su primer embarque a tiendas departamentales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Se trata de 9 cargamentos de 20 toneladas cada uno, con producto de tres municipios
  • En Noria de Ángeles 120 familias se incorporaron al programa de Seguridad Alimentaria

NORIA DE ÁNGELES. Viticultores del sureste zacatecano enviaron su primer embarque de uvas a tiendas departamentales sin intermediarios, gracias a la gestión del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), informó su titular, Adolfo Bonilla Gómez.

- Publicidad -

Acompañado por viticultores, el secretario del Campo logró el acuerdo con la empresa Walmart para el primer envío de nueve embarques de 20 toneladas cada uno, con producto de los municipios de Ojocaliente, Trancoso y Cuauhtémoc.

En un recorrido por Noria de Ángeles y Cuauhtémoc, el funcionario constató la aplicación de las algas marinas para recuperar la vid y garantizar la producción de uva el próximo año.

Además, firmó convenios con Rosa Elena Flores y Juan José Alvarado, alcaldesa y alcalde de esos municipios, respectivamente, para apoyar a pequeños productores.

En Noria de Ángeles informó que 120 familias se incorporan al Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA). Serán 20 familias de seis comunidades las que atenderán a través de la Agencia de Desarrollo Rural, para impulsar proyectos productivos.

La presidenta municipal, Rosa Elena Flores, reconoció las acciones inmediatas para apoyar a los viticultores afectados por la helada y granizada; Secampo y Sagarpa apoyaron con 80 con algas marinas y a 40 más con semilla para avena y alfalfa.

Además de las diversas ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Secampo autorizaron 3 millones de pesos para apoyar a los productores con maquinaria y, a las mujeres, con paquetes de aves de traspatio.

La alcaldesa y los productores, acompañados por la diputada Carolina Dávila Ramírez, llevaron al secretario del Campo a las zonas de pastoreo para iniciar la construcción del bordo, que tendrá una inversión de 483 mil pesos y captará 13 mil metros cúbicos de agua para el abrevadero de 500 cabezas de ganado.

Flores Ruiz mencionó que le solicitó al gobernador participar del Fondo Minero, porque en 2014 solamente le correspondieron 5 millones a Noria de Ángeles, siendo un municipio minero, y merece tener parte de esos recursos.

En Cuauhtémoc, el alcalde agradeció la siembra de 150 mil crías en bordos y presas del municipio y, por acercar a los viticultores con esta empresa transnacional.

Asimismo, durante la gira entregaron paquetes de aves de postura que apoyarán la economía y la dieta de las familias de Ciudad Cuauhtémoc.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -