28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

ONU entregará 5.7 mdd para afectados por ‘Irma‘ en Cuba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está movilizando 5.7 millones de dólares para entregar a Cuba una ayuda de emergencia a los afectados por el huracán Irma, dijo este sábado en La Habana, David Beasley, su director ejecutivo.

- Publicidad -

El PMA «está comprometido con las personas afectadas por el huracán Irma en Cuba y listo para apoyar al gobierno cubano en sus esfuerzos de recuperación», dijo Beasley.

El directivo se reunió con las principales autoridades cubanas y anunció que el PMA, parte de Naciones Unidas, ya dispone en Cuba de mil 606 toneladas de alimentos, y que ha dispuesto 1.5 millones de dólares de su fondo de emergencias para comprar alimentos adicionales.

Un comunicado del PMA entregado a la prensa, indicó que «la operación iniciará de manera inmediata con la distribución gratuita de una ración de arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad» y que beneficia a 664 mil personas.

Irma azotó 14 de las 16 provincias cubanas entre viernes y domingo pasados, con vientos huracanados, lluvias y penetraciones marinas, que causaron cuantiosas pérdidas aún no contabilizadas en la agricultura, las viviendas, las comunicaciones y el sector energético.

«La magnitud de la devastación provocada por Irma requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía vuelva a restablecerse», dijo Beasley.

Informó que la agencia está movilizando fondos para completar el monto total previsto de la operación y extender el apoyo durante cuatro meses con énfasis en escolares, niños menores de cinco años y ancianos.

En la tarde, el director ejecutivo recorrió el barrio de Jaimanitas en el oeste de La Habana, que fue anegado por aguas marinas y en donde las autoridades tuvieron que evacuar a 600 personas a lugares seguros.

«Fui gobernador del estado de Carolina del Sur, y tuve que evacuar a millones de personas, así que entiendo completamente la tragedia que está sucediendo aquí», dijo Beasley.

«En momentos como este, todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y nos unimos por el bien común, y si no hubiera sido por el trabajo del Gobierno cubano con las personas, el impacto hubiera sido mucho peor», enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -