11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Urbanicidio, la banda que relata sus vivencias, celebrará 5 años de vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El próximo 7 de octubre, festejará en un bar de la zona conurbada, donde grabará su primer videoclip
  • El nombre de esta agrupación se sustenta en 3 motivos: urbanización, suicidio del rock urbano y homenaje al grupo Trolebús
  • Actualmente, promociona a escala estatal y nacional su primera producción discográfica, Tirando barrio, la cual contiene 10 piezas, una de ellas un cover en español de AC/DC

Ruido, congestión vehicular y daño al medio ambiente; suicidio del rock urbano al abandonar la escritura y grabar covers alejados de los ideales del rock, y tributo a la banda ya extinta Trolebús. Las anteriores son las tres razones por las que cuatro jóvenes músicos decidieron denominar Urbanicidio a la agrupación a la que pertenecen, nacida hace cinco años y la cual festejará su aniversario el próximo 7 de octubre.

- Publicidad -

Fundada el 23 de agosto de 2012 en la capital de Zacatecas, Urbanicidio, que ha tenido dos alineaciones, se conforma de músicos autodidactas, cuyos nombres son José Orlando Piña Piñón, en la guitarra líder; Francisco David Ramos Gámez, en la batería; Julio Alejandro García Barajas «Yuls», en el bajo, y Jorge Varela Hernández, en la voz y guitarra rítmica, y cuyas edades oscilan entre 24 y 30 años.

El grupo inició con Piña y Varela, quienes determinaron empezar un proyecto de rock urbano, “ya que las letras y los ideales de este estilo musical eran las vivencias diarias” que veían en cualquier esquina de la ciudad. “Entonces con dos guitarras acústicas y una armónica”, se propusieron recorrer la ciudad tocando covers y canciones propias, como relataron en entrevista exclusiva.

Actualmente, Urbanicidio promociona su primera producción discográfica, intitulada Tirando barrio, misma que estrenó en marzo pasado y ya la ha presentado en la capital, Fresnillo, Guadalupe –concretamente en Tacoaleche-, Valparaíso, Calera, Ojocaliente, entre otros municipios de la entidad, mientras que a escala nacional, en Aguascalientes, Saltillo, Estado de México, Ciudad de México y Guadalajara, y próximamente la dará a conocer en San Luis Potosí y, para cerrar la gira, homónima al disco, de nueva cuenta en el Estado de México.

De las 10 piezas que conforman esta producción, ocho son de autoría propia. Las letras las escribe generalmente Varela, en tanto que todos colaboran con la composición musical. Las otras dos piezas son El síndrome del león, escrita por un músico de Guanajuato y adaptada por Urbanicidio, y Una canción de amor, cover traducido al español de la banda australiana AC/DC, cuya pieza es Love song.

Tirando barrio toma su nombre de una frase que suele escucharse en determinados contextos, y en este sentido, la agrupación la usa fuera del estado para demostrar que tiran “el barrio de Zacatecas”, donde consideran que existen muy buenas bandas de varios estilos que deben hacerse notar en otros lugares.

Estos músicos opinaron que el rock urbano no es el único género para narrar vivencias propias, pero esta acción sí es un estilo que caracteriza a este género, de ahí que ven en Zacatecas una buena recepción del mismo, lo cual es notorio en el slam que se forma en cada una de sus tocadas y en las cuales abordan temas de amor, desamor, historias humorísticas, e historias tristes o trágicas del mundo del rocanrol.

“Nos ha ido muy bien desde el inicio. La banda ha aceptado muy bien nuestro proyecto. A pesar de que el género es originario de la Ciudad de México, a la raza de Zacatecas le late mucho y es por eso que nosotros orgullosamente llevamos esta bandera del rock mexicano. Aunque somos pocas la bandas de este género, nosotros tratamos de estar en constancia en las tocadas, ya que es una forma de agradecer a la gente que nos ha apoyado”.

Urbanicidio debe su nombre a tres razones. La primera está basada en el significado formal que se da a este término y que alude a los problemas de una ciudad como su crecimiento, el ruido, la congestión vehicular y la urbanización, lo cual absorbe áreas agrícolas y naturales y causa daños en el medio ambiente y la naturaleza.

La segunda razón es que, en opinión de los integrantes de esta banda, el “rock urbano se suicidó debido a que varios grupos del género comenzaron a grabar covers de autores alejados a los ideales del rock y dejaron de escribir canciones originales”, con lo cual ocasionaron que “el sentido único de este género muriera paulatinamente”. Y la tercera, para rendir tributo a la extinta banda de urbano, Trolebús, una de sus influencias y cuya segunda producción discográfica se llama precisamente Urbanicidio.

Urbanicidio participó el pasado domingo en la Ciudad de México en un festival llamado Los Nuevos Valores del Rock Mexicano, y el próximo 7 de octubre festejará su quinto aniversario en el bar El Foro Sala de Conciertos, en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, donde grabará su primer videoclip y tendrá como invitadas a otras agrupaciones del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -