15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Medición con participación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Tenemos enfrente, grandes retos sociales, económicos y financieros, se requiere de nuevas estrategias, programas, proyectos y acciones de coordinación entre autoridades y sociedad para fortalecer a las instituciones responsables de garantizar un Estado de derecho, la promoción de los derechos humanos, cumplir con los  objetivos de desarrollo sostenible, la transversalización de la perspectiva de género y disminuir las brechas de desigualdad.

- Publicidad -

Los zacatecanos reclaman mayor certidumbre de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia como condición indispensable para mantener la paz y la armonía. Los agentes económicos y sociales de la Entidad demandan fortalecer el estado de derecho para realizar sus distintas actividades humanas que desplieguen un efecto multiplicador en el desarrollo, para transitar libremente, convivir y realizar todas las actividades cotidianas con seguridad y confianza, lo que implica posicionar a la seguridad ciudadana y al empleo como prioridades de gobierno.

El Gobierno de Alejandro Tello, está haciendo realidad un proyecto estratégico y con visión de largo plazo buscando siempre el consenso colectivo y mejorando la gestión pública con un gobierno abierto de resultados y un sistema estatal anticorrupción, con un modelo de gobierno que ha adoptado como visión propia, la cultura de la participación ciudadana, el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la colaboración de todos los sectores sociales, en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos.

Es un gobierno que promueve cambios trascendentales, que involucra a la sociedad civil, a la academia, a los empresarios,  a los expertos y a los funcionarios públicos, en un ambiente plenamente colaborativo, bajo el compromiso de optimizar esfuerzos y recursos para generar soluciones que modifiquen de manera positiva, la calidad de vida de los zacatecanos.

En un claro compromiso con la transparencia y la rendición de  cuentas, el Sr. Gobernador, nos ha instruido desarrollar la plataforma denominada: Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos de Zacatecas, InDyCEZ, herramienta estratégica del Sistema Estatal de Evaluación.

Esta plataforma compartirá de manera honesta, veraz y oportuna la información relacionada con la gestión y el desempeño de la administración gubernamental, a través de  indicadores que muestran los avances del desarrollo del estado,  las metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y el desempeño de las  dependencias estatales responsables de su cumplimiento, para que la ciudadanía pueda consultar de manera rápida y confiable la información de interés para todos los zacatecanos.

InDyCEZ concentrará información estadística e indicadores obtenidos en distintos ámbitos de nuestro estado y publicados por instituciones nacionales y estatales, mostrando series históricas, gráficas, descriptores, frecuencia de medición y fuentes, entre otros aspectos, presentados de manera ordenada y sistematizada para una fácil y rápida referencia. El Monitoreo de Indicadores del Desarrollo, es una estrategia que coordina la definición y el seguimiento dinámico y periódico de los indicadores y metas vinculadas al Plan Estatal de Desarrollo  vigente, donde participarán dependencias y entidades del ejecutivo estatal y contará con recomendaciones del Consejo Ciudadano INDYCEZ.

Además de esta plataforma, que contiene metas, indicadores y una línea base, el sistema de evaluación contemplará un comité técnico de evaluación, que ayudará no sólo a medir el avance al desarrollo, sino también la efectividad de los programas gubernamentales, que nos permitan corregirlos e incrementar o disminuir presupuestos cuando resulte necesario.

Con mecanismos como InDyCEZ y el Sistema Estatal de Evaluación, el Gobierno del Estado da un paso más hacia la consolidación de un gobierno abierto y de resultados; para recuperar la confianza ciudadana hacia el gobierno y sus instituciones, de ahí la medición con participación, porque Trabajando Diferente, Avanzamos Todos.

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -