10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 15/09/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Si Villa viviera.

- Publicidad -

DOS: Morena les toma la palabra.

TRES: Llega “La Estafa Maestra” a la Legislatura de Zacatecas.

COLOFON: Irak y la eterna barbarie.

 

UNO: “Polémico cambio de nombre”

A colación de la polémica generada por el cambio de nombre del estadio de Francisco Villa a Carlos Vega, muchas voces han salido a reconocer los aportes sociales de Don Carlitos y al mismo tiempo hacer duras reflexiones sobre este cambio.

Un ejemplo es la opinión vertida por Francisco Valerio, ahora cabeza de la asociación Nosotrox, quien acertadamente dijo lo siguiente: “Si Villa estuviera vivo seguramente hubiera prohibido que se usara su nombre con la frivolidad con la que ahora se le maneja en Zacatecas. Ignoro si la supuesta encuesta en la que se basó el cambio de nombre fue real; ignoro quién la diseñó y la aplicó; ignoro a quién se le ocurrió tan peregrina idea. Lo que sí parece claro son tres cosas: UNA, que el cambio de nombre debe obedecer al mismo interés de quienes usan el presupuesto para ampliar la capacidad el estadio y hacer negocios privados (Villa los mandaría al mismo lugar al que envió a Carranza); DOS, una opinión ponderada y responsable no puede poner al mismo nivel los méritos de don Carlos Vega Villalba y los de Francisco Villa (él mismo Sr. Vega se opondría a semejante cotejo) y TRES, esta discusión nos aparta de los temas importantes del estado de Zacatecas: corrupción, impunidad, inseguridad; el uso discrecional del gasto público; los moches y tanta lacra que aumenta antes que corregirse, aunque los “informes” digan lo contrario”.

Así cerramos el tema.

 

DOS: “Donaciones necesarias”

En días recientes muchos ciudadanos, como la académica Denis Dresser, exigieron a los partidos que aporten sus ingresos para la campaña del 2018 a reconstruir Oaxaca y Chiapas.

Francamente es enorme el presupuesto destinado a la partidocracia.

A través de redes sociales, López Obrador dio a conocer que propondrá al Consejo de Morena aprobar una aportación del 20% y, rápido, medios oficialistas dicen que es ilegal, algunos otros ya lo tacharon de populista.

Aquí es donde entra la voluntad política de los partidos políticos para hacer los ajustes legales y hacer posible este donativo, que más bien es una redistribución presupuestal.

 

TRES: “La Estafa Maestra aparece en la cuenta pública del 2015”

La lumbre podría llegarle a algunos de los responsables de operar la famosa “Estafa Maestra” dentro de la UAZ, las tropelías aunque usted no lo crea si fueron señaladas en las observaciones a la cuenta pública del año 2015.

La UAZ y los convenios federales

La ASE hace señalamientos por irregularidades en la aplicación de 82 millones 522 mil 769 pesos y la mayoría de ellos, 70 millones 476 mil 798.69 pesos, se derivan de convenios firmados por la UAZ con dependencias federales, es decir, son los que están involucrados en el esquema de desvío de recursos.

El monto no es menor.

El desfalco de casi 70.5 millones de pesos se divide en dos partes en el informe de la auditoría pero ambas tienen como principales responsables a Armando Silva Cháirez como rector en ese momento de la UAZ y a Edmundo Guerrero Sifuentes, quien era director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), además de “responsable del cumplimiento y ejecución de los Convenios de Colaboración”, según puntualiza la auditoría.

El primer monto observado es de 55 millones 777 mil 512.58 pesos por “pagos injustificados de Honorarios Asimilables a Salarios” a 285 personas que fueron contratadas para realizar las acciones convenidas por la UAZ a través de la UACyA con la Sagarpa.

Señores diputados es tiempo de hacer justicia y sancionar a estos pillos.

 

COLOFÓN: “Luto en Irak”

Ayer el pueblo de Irak sufrió un atentado más, han muerto más de 70 iraquíes que comían tranquilamente en las terrazas de los restaurantes de Nassiriyah. Suicidas con rifles y granadas llegaron para hacer una carnicería. Quizás no lo veas en los medios internacionales, pero va nuestra solidaridad para la humanidad, vivimos tiempos de canallas.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -