15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La inseguridad, “ahora sí es una realidad y algo que no se puede soportar más”: empresarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Extorsión o “cobro de piso”, delito que más aqueja al sector, advierte la Canacozac
  • Grupos delincuenciales exigen pagos de entre mil y 10 mil pesos; en ocasiones mayores cantidades
  • Necesario, trabajar en fomentar la confianza ante las autoridades para que aumente la presentación de denuncias, opina la Coparmex

“Ahora sí es una realidad y algo que no se puede soportar más”. De esta forma se expresó en una entrevista con medios de comunicación el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández, al referirse a la situación de inseguridad que vive el estado y, en particular, a la violencia que enfrentan los empresarios zacatecanos, la cual se ha recrudecido en las últimas semanas.

- Publicidad -

La percepción de inseguridad y el temor a ser víctima de algún delito, principalmente extorsión y secuestro, e incluso homicidio, se ha incrementado tras las agresiones que se han dado en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe. En este punto coinciden tanto Pérez Hernández como el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real.

El miedo, dijo el líder de Canacozac, radica en que en la actualidad los ataques se dan de manera indiscriminada. “Hace ocho años era muy específico. Ahora desgraciadamente de lo que más miedo tenemos es que es a todos los niveles; alto, bajo, medio; a todo el mundo”, apuntó.

Aunque el robo es un ilícito que también padecen, expuso que en estos momentos “eso es lo de menos. El problema es la inseguridad o la falta de certeza como ciudadano” y mencionó como uno de los delitos más preocupantes que les aquejan el de extorsión o “cobro de piso”.

En cuanto a este último refirió que, de acuerdo a lo que se comenta en el gremio, los pagos que se exigen por parte de grupos delincuenciales pueden oscilar entre los mil y los 10 mil pesos, o inclusive cantidades mayores en algunos casos.

La zona con la problemática más fuerte es la capital y municipios como Guadalupe, Calera y Fresnillo, precisó Pérez Hernández. Recalcó que, aunque haya otras regiones del estado que también reporten casos de este tipo, “ahorita lo grave está por aquí”.

Por su parte, el presidente estatal de la Coparmex, Alejandro Enríquez, advirtió que el deterioro en la percepción de seguridad que ha habido a raíz de los últimos hechos violentos en contra de empresarios todavía hace que el sector sea más vulnerable.

“Luego también los delincuentes aprovechan esos momento de psicosis para generar extorsiones y ese clima que no es propicio a la denuncia”, apuntó. Por ello, consideró que es necesario que se trabaje en fomentar la confianza ante las autoridades para que aumente la presentación de denuncias.

“Nosotros como organismo tenemos que apegarnos a la legalidad y pedirle a la ciudadanía que confíe y denuncie, y nosotros somos un puente para generar esa confianza”, expuso.

Además, informó que están trabajando en la conformación de un consejo ciudadano, con el objetivo de enfrentar como sociedad organizada la situación de inseguridad actual.

Hizo hincapié en que este tipo de iniciativas no implican que los ciudadanos asuman la responsabilidad en este sentido, sino que únicamente son mecanismos para coadyuvar con las autoridades.

En ese tenor, resaltó que “no le quita la obligación al Gobierno del Estado de brindarle seguridad a la ciudadanía, pero sí nos compromete como ciudadanos en un tema que es complejo porque es multifactorial. No podemos estar impávidos o inmóviles ante ningún tema y mucho menos ante temas tan sensibles como la inseguridad”.

Ambos empresarios expusieron que se están reuniendo con las autoridades y que han establecido una comunicación permanente con los responsables de la seguridad en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -