Las + Recientes

Inundaciones y cortes de energía por ‘Max’ en Guerrero

Inundaciones y cortes de energía por ‘Max’ en Guerrero
Así luce la avenida Escénica en el puerto de Acapulco. Foto tomada de Twitter @HectorAstudillo

Acapulco, Gro. En las últimas horas los vientos del huracán Max categoría 1, han provocado la caída de 20 árboles en diferentes puntos del puerto de Acapulco, de los cuales uno causó daños materiales a un vehículo, en la colonia Costa Azul, en Zihuatanejo.

Durante las primeras horas de la mañana se reportaron inundaciones y cortes de energía eléctrica, en varias colonias de Acapulco, tales como Renacimiento, Frontera, Vacacional, Zapata, Llano Largo, Colosio y Pie de la Cuesta.

Se reportó la caída de la barda perimetral del Colegio de Estudios Tecnológicos del Mar, en Pie de la Cuesta.

Entre contradicciones de autoridades estatales, el aviso de la peligrosidad del fenómeno meteorológico Max y su inminente paso por costas de Guerrero, tuvo una tardanza de aproximadamente siete horas.

Entre las 19:30 y 20:00 horas del miércoles, Protección Civil (PC) estatal informó que las clases serían suspendidas este jueves. Casi de forma simultánea el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, concedió una entrevista por televisión, en la que manifestó que sí habría clases. Momentos después, PC estatal divulgó mensajes que sí habría clases.

Y a las 22 horas la Capitanía de puertos, dependiente de la Secretaría de Marina, daba aviso de la gran cantidad de lluvia y viento que provocaría la depresión tropical.

La confusión reinó en redes sociales, pues mientras autoridades federales advertían sobre el impacto del meteoro Max, las estatales decían otra cosa.

Fue hasta las 6:45 horas de este jueves que la administración estatal echó atrás su aviso anterior, cuando el gobernador, Héctor Astudillo Flores informó que debido al fenómeno Max, convertido en huracán categoría uno, que no habría clases este día.

Todas las actividades deportivas y culturales programadas para este jueves fueron suspendidas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) a Guerrero para coordinar las labores entre las autoridades federales y locales.

Agregó que se han instalado más de 500 albergues, en caso de que sean requeridos por la población; la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido cortes de energía eléctrica que se registraron.

El huracán se localiza a 65 km. al sur de Acapulco, Guerrero, y a 245 km. al oeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, ocasionando lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Se prevén Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Michoacán. Rachas superiores a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: Costa de Guerrero. Rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: Costa de Oaxaca y Michoacán.

Ante los efectos de este sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

• Extremar precauciones por lluvias torrenciales de hasta 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

• Tener precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, con especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de los estados antes señalados.

• Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.

• Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

• Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, ya que pueden implicar riesgo de deslaves. Si es el caso, es necesario desalojar inmediatamente.

• Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

• Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

• Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

• Estar atentos a la presencia de lluvia intensa y/o si prevalece fuerte viento, para acudir a un refugio temporal, si la indicación de las autoridades.

• Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

• No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

• Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

• A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ