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viernes, 19 abril, 2024
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Encuentra ASE anomalías en la cuenta pública 2016 por 250 millones de pesos

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • De esta cifra, 150 mdp corresponden a la administración pasada; sólo se han subsanado 9

Tras la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016 de Fresnillo, la Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó anomalías en la aplicación de 250 millones de pesos, de los cuales 150 correspondieron a la administración municipal 2013-2016 y de este monto sólo han sido subsanados 9 millones de pesos.

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La cantidad obedeció a que la mayoría de los ahora ex funcionarios no han acatado los señalamientos de la instancia de fiscalización pese a que se tiene un segundo periodo para subsanar las observaciones y con ello reducir los montos y poder librarse incluso de acciones resarcitorias o sanciones a servidores públicos.

Esta problemática fue confirmada por Alejandro González Cosio, contralor municipal, quien resaltó la falta de interés de quienes fungieron como presidente municipal, síndico y directores en las principales áreas de la administración municipal del gobierno anterior para subsanar algunas observaciones.

Después de la reunión de confronta donde se destacó el monto observado a las dos administraciones que aplicaron recursos durante el año 2016 por el orden de los 250 millones de pesos, la ASE dio cinco días para la solventación de presuntas irregularidades, donde especificó el contralor fue mínima la participación de los ex funcionarios.

“Considero que ha sido una falta de atención hacia la propia auditoría de quienes fueron funcionarios en ese tiempo y se apliquen a tener ese tipo de atención porque al final de cuentas los plazos se van acortando y se da una mala imagen de cómo se realiza la solventación”,  explicó el funcionario municipal.

En ese sentido y según marca la ley, el actual ayuntamiento se encuentra obligado a prestar las condiciones, personal y documentación para que sean resueltas las observaciones,  pero recalcó González Cosio que los ex funcionarios necesitan aplicarse y tener la responsabilidad de reducir la cantidad que, según el estudio de los auditores, su aplicación presenta anomalías por subsanar.

Dijo que los rubros señalados son muy altos y principalmente van enfocados en obra pública porque la gran mayoría de los casos es en la complementación de expedientes y es donde se eleva la cantidad porque se observa el monto total de la obra y también involucra al área de finanzas porque es donde se liberan los recursos.

“Si un expediente no está completo, que no tenga el acta de entrega recepción, que no tenga alguna póliza de garantía o alguna factura se observa al 100 por ciento, considero que hizo falta más aplicación para solventar las obras”, acotó el funcionario municipal.

Actualmente se encuentra vigente el segundo periodo para la solventación de las observaciones, que se conforma de 20 días hábiles que se traducen en más de un mes, sin embargo, declaró el contralor que no se ha visto la actuación de los ex funcionarios pese a que la mayor parte del monto observado corresponde a la administración saliente, que corresponde a los primeros nueve meses de 2016.

Algunos de los personajes involucrados en las observaciones son el ex presidente municipal, Gilberto Devora Hernández, al ser quien encabezó la administración, así como quienes fungieron como directores de diversas áreas como en Finanzas, María Elena Bonilla Ceniceros; Obras Públicas, Francisco Javier Hernández; Desarrollo Social, Rogelio Beltrán Cazares, y Económico, Juan Luis Rivera Ruiz Esparza.

Agregó que la contraloría municipal solicitó el legajo de observaciones contenidas en 3 mil hojas a fin de contribuir y ayudar a solventar a los ex funcionarios con quienes tienen facultades; González destacó que en cargos de elección popular como regidores, síndico y presidente municipal le corresponde a otra instancia.

Dentro de los tres meses restantes del ejercicio 2016 correspondientes a los actuales funcionarios, se tuvo un monto a observar por 100 millones de pesos, el contralor precisó que a comparación de los ex funcionarios sí se logró disminuir considerablemente la cantidad, quizá porque se tienen a la mano los documentos necesarios para la complementación de expedientes, pero dijo no es justificación ante la falta de responsabilidad de los ex funcionarios que no han aprovechado el segundo periodo para justificar.

Comentó que algunos ex funcionarios también han hecho caso omiso a las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la cual recientemente auditó el fondo III y el programa Fortaseg correspondientes al ejercicio 2016 y ordenó ejecutar procedimientos contra ex funcionarios que incluso no han sido localizados.

“Desde el momento en el que se toma protesta y se acepta el cargo de ser funcionario público con las facultades que la ley orgánica otorga, desde ese momento los funcionarios deben de ser responsables también para lo posterior como son las observaciones que emiten las instancias de fiscalización”, reiteró el contralor municipal.

En caso de que los funcionarios salientes no acaten las observaciones, se emiten los dictámenes finales por parte de la ASE que son enviados al Congreso del estado y en algunas ocasiones el dictamen se regresa a la auditoría y se proporcionan plazos y términos; resaltó el informante que este ejercicio 2016 aún está en proceso.

González Cosio indicó que es necesario que no se desplacen los tiempos para las observaciones de la ASE porque actualmente para emitir dictámenes finales de las cuentas públicas pasan hasta ocho años posteriores a la revisión del ejercicio, las recomendaciones y ejecución de procedimientos administrativos deberían ser en lo inmediato tal y como lo efectúa la ASF donde algunos ex funcionarios están en la mira.

 

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