Se impulsará en Zacatecas una mejor cultura de reciclaje, indica gobernador

Se impulsará en Zacatecas una mejor cultura de reciclaje, indica gobernador
El gobernador Alejandro Tello asistió a la reunión ejecutiva de la Conago ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Existe la apertura en el estado para construir plantas generadoras de energía con residuos sólidos

■ Instruye mandatario al GLC reforzar la presencia policiaca en zonas de mayor incidencia delictiva

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador Alejandro Tello se comprometió ante los integrantes de la Comisión de  Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a impulsar en Zacatecas políticas públicas para propiciar entre los ciudadanos una mejor cultura de la separación de la basura y reciclaje.

Este lunes, el mandatario estatal acudió a la reunión ejecutiva de dicha Comisión, que es presidida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y, ante otros gobernadores, Tello también dijo que en Zacatecas se tiene la apertura para explorar proyectos de inversión privada para construir plantas de generación de energía, por medio de residuos sólidos orgánicos.

Lo anterior, debido a que durante la reunión, se mostró a los 11 gobernadores presentes proyectos de termo valorización, a fin de incentivarlos a construir plantas para generar energía eléctrica a través de residuos orgánicos.

Se les dijo que la apuesta en el país es incentivar la inversión privada para que construya dichas plantas, a la par que los gobiernos trabajen en políticas públicas de reciclaje y separación de la basura. En ambos temas el jefe del Ejecutivo estatal mostró interés y, por ende, hizo compromisos.

Acompañó al gobernador el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, quien explicó que también se les expuso a los mandatarios el proyecto de Bonos Verdes de la Ciudad de México, como un ejemplo de fuente de financiamiento para mitigar los efectos del cambio climático.

Además de los mandatarios y los titulares de las dependencias estatales en materia de medio ambiente, también estuvo presente Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Intensificarán operativos

Ante los más recientes hechos delictivos ocurridos en los municipios de Zacatecas y Calera, Alejandro Tello hizo un llamado a la unidad social y la confianza en sus autoridades; el mandatario demandó del Gobierno Federal una mayor presencia de sus efectivos en la entidad.

El gobernador aseguró que las corporaciones de seguridad pública continúan dando el mayor de los esfuerzos en su compromiso de proteger a la población en este escenario de violencia  que vive el país entero y del cual, lamentablemente, Zacatecas no está ajeno.

Instruyó al Grupo de Coordinación Local para reforzar la presencia de las corporaciones de seguridad pública en las zonas de mayor incidencia delictiva y, de manera especial, en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, para contener la situación de inseguridad que viven todos los estados del país.

Ordenó a la Policía Ministerial intensificar los operativos de revisión en la zona metropolitana, entre Zacatecas y Guadalupe; insistió en pedir a la ciudadanía su comprensión ante las molestias que pudieran representar y recordó que una vida valdrá más que cualquier molestia.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ