7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rendición de Cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Gabriel Campos •

“La mejor garantía de la lealtad de los hombres
radica en hacer que su interés coincida con su deber”.
Hamilton

- Publicidad -

La rendición de cuentas debe ser un elemento esencial en las democracias, toda vez que ésta supone la capacidad de las instituciones públicas para hacerse responsables de sus decisiones, acciones y omisiones, en los distintos niveles de poder. Ésta debe ser siempre una acción accesoria de las responsabilidades de los organismos y autoridades públicas, implicando una relación transitiva en el sentido de responder por lo que se ha hecho o dicho, mediante un juicio emitido ante otra instancia examinadora y la propia ciudadanía.

Por lo tanto, una legítima rendición de cuentas implica necesariamente un marco jurídico y político, es decir, un marco de obligaciones legales y políticas; atendiendo así, un principio de legalidad integrado de un propósito democrático.

Atendiendo a la existencia de este marco legal para concepto de “rendición de cuentas”, la sociedad mexicana cada vez más informada exige que las autoridades Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los tres niveles de gobierno, de forma transparente den cara al pueblo en donde se informe el resultado de las acciones que éstos realizan en favor del bien común, en que se invierten los recursos públicos, no obstante, la existencia de diversas reformas como el acceso a la información pública o bien la reforma constitucional al artículo 109: “Los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado, serán sancionados conforme a lo siguiente: […] III. Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Dichas sanciones consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas, y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones. La ley establecerá los procedimientos para la investigación y sanción de dichos actos u omisiones…”.

Esto establece un sistema de responsabilidades administrativas, encaminado a sancionar a los servidores públicos cuyos actos u omisiones afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, trasparencia y eficiencia. Asimismo, la de evaluación del desempeño, la cual se establece en la Constitución en su artículo 134 estableciendo que esta función debe ser desempeñada por instancias técnicas que establezcan la federación y sus estados.

A pocos días de haber iniciado los procesos electorales federal y local, si por primera vez en el estado de Zacatecas tendremos elecciones concurrentes, toda vez, que elegiremos Presidente de la República, Senadores, Diputados Integrantes de la legislatura local y miembros de los 58 ayuntamientos, la rendición de cuentas va ligada necesariamente a los procesos electorales.

Son las elecciones como ya sabemos, un elemento necesario de la democracia política, estas coadyuvan al establecimiento de márgenes y control del abuso de poder por parte de los gobernantes y de los partidos. Por lo que es de la misma manera el medio por el que los gobernados disponen de la capacidad de requerir cuentas a sus gobernantes e indicando los parámetros sobre los cuales se regirán los propios partidos políticos.

Además de alentar su propia ideología y representar a diversos sectores sociales, deben vigilarse estrechamente entre sí, promoviendo una beneficiosa competencia, dejando de lado los intereses particulares de sus propios actores y generando una verdadera visión de estado.

Las campañas abiertas pueden evocar una elección racional en función de la búsqueda de un bienestar social, asimismo, estas deben llevar congruencia, es decir, todo lo dicho en estas campañas debe tener una razón de ser, objetiva y razonable, el postulante que llega al cargo por el cual le fue otorgada la confianza de la ciudadanía, por simple correspondencia debe ser capaz de rendir cuentas, no solo de su cargo, sino también de los compromisos adquiridos durante su campaña. La racionalidad de los candidatos y partidos recae en la capacidad de cumplir con los compromisos expuestos en sus campañas y rendir las correspondientes cuentas.

La ciudadanía, el pueblo, tendrá la última palabra en el resultado que el próximo julio arroje el electorado; por esta ocasión seguiremos con las reglas que hasta el día de hoy nos hemos dado los mexicanos, una vez iniciado el proceso electoral no podemos cambiar las reglas del juego, de dicho resultado dependerá si seguimos como estamos o vamos a las Reformas de Estado y Electorales que se encuentran pendientes.

Estadísticamente en los últimos procesos electorales y el sismo en que se encuentra el sistema de partidos, ninguno de ellos es capaz de sostener más del cincuenta por ciento del electorado resultado gobernantes deslegitimados, ¿Seguiremos en el sistema republicano, pasaremos al parlamentario o uno mixto, será necesaria una segunda vuelta? ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -