17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas ‘Disneyland’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CITLALI CÓRDOVA •

La Gualdra 308 / Cultura: a un año de gobierno

- Publicidad -

 

Fue tan mala la administración anterior en el área de cultura que se necesitaría un esfuerzo consciente y sostenido para hacerlo peor. Lo que haga el actual gobierno del Estado seguramente será bien recibido, puesto que el listón quedó muy bajo, con una programación más cuidada fácilmente pueden rebasar lo hecho en el sexenio pasado. Y sin embargo…

Esperaba de académicos y gestores culturales al frente del IZC un proceder crítico y más arriesgado; que se cuestionaran la pertinencia del modelo de festivales, de las industrias culturales (el término es chocante en sí mismo), y las economías naranjas que convierten nuestros espacios públicos en salones temáticos y parques de diversiones para turistas; y en todo caso, a los zacatecanos en prestadores de servicios, y a veces en espectadores, si es que viven en la capital o cerca.

Me ilusionaba pensar que se iría desmantelando el enfoque de espectáculo (tantas veces clasista, misógino y excluyente) y que se apostaría por la producción de sentido de forma colectiva y horizontal. Confiaba en que no cerraran los ojos ante la situación de violencia en la que estamos inmersos y que pensaran en las prácticas culturales como una forma de construir lazos solidarios entre las comunidades, que ofrecieran alternativas para la mayoría de los zacatecanos con independencia del lugar donde viven y de su condición social.

Suponía que revisarían las formas de gestión, planteando buenas prácticas que evitaran la precarización de los trabajadores de la cultura; que harían esfuerzos a favor de la equidad, la visibilización y reconocimiento de las mujeres en este ámbito.

Deseaba que trazaran otra ruta, una propia, que fueran creativos, que no siguieran el camino de las anteriores administraciones sin siquiera preguntarse si es el rumbo que quieren seguir.

Asumirse diferente, implica ir más allá del discurso, es mucho más que maquillar las viejas prácticas que en su momento fueron más o menos eficaces. Significa pensar diferente y hacer las cosas diferentes, salir de la zona de confort y enfrentar con valentía los retos más importantes. Sin embargo no ha sido así.

Sus amigos, que los quieren o los que buscan beneficiarse, les dirán que lo han hecho muy bien a un año de gobierno; sin embargo, los que queremos a Zacatecas les diremos que falta mucho por hacer y que están en deuda todavía.

 

*Doctora en Investigación Artística por la Universidad de Sevilla.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_308

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -