18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Quien no apuesta a la cultura, apuesta al fracaso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGIO SALINAS •

La Gualdra 308 / Cultura: a un año de gobierno

- Publicidad -

Si bien puede sonar demasiado fatalista o arriesgada la apuesta, debe tomarse con seriedad, debe afrontarse desde una postura más que inteligente, valiente. La apuesta que desde la secretaría de economía a nivel nacional es acertada al estimular a los emprendedores en varias áreas de desarrollo, en particular a la industria creativa, que en Zacatecas ya empieza a ver la luz gracias a las buenas y adecuadas gestiones, de quienes dirigen el programa.

La cultura ya no sólo debe verse desde la política cultural establecida por programas y presupuestos federales, acuerdos internacionales y demás. La respuesta está en la generación de empresas culturales, en el estímulo al creador y al emprendedor, que desde sus necesidades reales y la experiencia propongan soluciones y aplicación atinada de los recursos; para su correcta ejecución deben estar las instituciones, para dar seguimiento, asesoría, y por qué no, también con la intención de poder aprender de ellas: sus procesos, sus necesidades, métodos y formas.

Es desde las instituciones, donde se debe desarrollar una dinámica de trabajo colaborativo, programas que estimulen el desarrollo de los artistas y la cultura, apertura de programas de financiamiento, de producción, de elaboración vinculada a las demás dependencias de gobierno, donde en conjunto se pueda crecer realmente en la búsqueda de una ciudad digna de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que poco se ha aprovechado y mucho se ha descuidado.

Por otra parte, las responsabilidades de los creadores por entender estas líneas de trabajo deben ser claras; deben constituirse, concebirse como una pieza fundamental del desarrollo económico y social de nuestro Estado, deben establecer objetivos claros y reales. A estas alturas, muchos de nuestros creadores artísticos no están dados de alta en hacienda pues se cree que la experiencia y trayectoria son más que suficientes; si las reglas de funcionamiento existen debemos aplicarlas, proponer desde ahí, desde la formalidad jurídica para poder exigir mejores recursos, servicios, ser organizados y coherentes. Nos falta aprender desde ambos lados, nos falta entendernos como codependientes y buscar las mejores condiciones para desarrollar nuestros objetivos.

Aplaudo las iniciativas de la secretaría de economía por encontrar una línea de trabajo sobre la economía naranja, que excelentes resultados estará generando en el ámbito cultural, social y económico de nuestro Estado en poco tiempo. También reconozco las iniciativas particulares de los emprendedores que coordinados con el Instituto Zacatecas de Cultura buscan mejorar las condiciones para que esta relación (instituciones-creadores) se dé la mejor forma. El camino es largo, pero acortarlo puede ser posible si ambas partes deciden trabajar en conjunto por los mismos objetivos; pero, sobre todo, bajo una nueva visión de desarrollo cultural. Apostemos entonces, me atrevería a decir que los resultados serán a favor.

 

* Compañía Teatral Los Cosmicómicos / La Cáscara.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_308

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -