23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México cancela ayuda para Texas por emergencia tras sismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México informó al gobierno del estado de Texas y a las autoridades estadunidenses que ya no está en condiciones de ayudarles, como había ofrecido, en el auxilio por los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto, debido a que el país enfrenta emergencias por los sismos e inundaciones.

- Publicidad -

En un comunicado informó que hay 95 muertos -hasta anoche iban 91- por el sismo del 7 de septiembre de 8.2 grados en la escala de Richter que afectó los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, hay cientos de heridos y muy significativos daños materiales. Además, en los últimos días México ha sido impactado también por el huracán Katia, el cual ha afectado considerablemente al estado de Veracruz.

«Ante esta circunstancia, el gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional», explicó.

Argumentó que «esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido».

Detalló que cuando se tuvo conocimiento de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey a Texas, el gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural.

El 27 de agosto el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar la solidaridad e identificar apoyos específicos. El 28 de agosto, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.

El 6 de septiembre la cancillería recibió una comunicación de la embajada de Estados Unidos en México, que incluía la carta del Secretario de Gobierno de Texas, en la que manifestaba la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

A juzgar por el cierre de la mayoría de los albergues establecidos en zonas aledañas a Houston y de las comunicaciones con funcionarios de la Administración del estado de Texas, se desprende que, afortunadamente, las necesidades actuales de apoyo han disminuido considerablemente, señaló la cancillería mexicana.

Añadió que el gobierno de México aprovecha esta oportunidad para agradecer los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo.

Agregó que «el gobierno de México expresa su plena solidaridad al estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma. México estará atento del desarrollo de este fenómeno en los siguientes días, y hace votos para que muy pronto, tanto el estado de Florida como el estado de Texas y el Estado de Luisiana, logren recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes que los han impactado».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -