9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La naturaleza ofrece herramientas para elaborar artesanías de todo tipo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Utiliza fibras naturales para confeccionar sombreros, tortilleros, cestos
  • Considera que participar en la Fenaza es una oportunidad para ofertar sus productos, y para dar a conocer las creaciones zacatecanas a visitantes de otros estados y países

Heriberto Chávez de la Rosa, originario de Atotonilco, Jiménez del Teul, obtiene de la parte alta de la sierra, fibras para elaborar piezas artesanales. Con ellas llega a crear figuras y objetos de gran valor. De nueva cuenta, regresa al pabellón de las artesanías en la Megavelaria, ofreciendo sus productos a los asistentes a la Feria Nacional de Zacatecas 2017.

- Publicidad -

Comenta que en las diferentes regiones de nuestro país se utilizan diversos órganos, secciones o fibras de las plantas tales como hojas, tallo o raíces, para elaborar artesanías, sin embargo, no todos conocen sus posibles usos.

Por lo que el artesano se interesó en trabajar este material tan noble y natural. Comenzó a trabajar esta artesanía desde hace 44 años, justo cuando tenía 6 años. Le llamaba la atención poder crear pequeñas figuras de animales como gallos, además de hacer juguetes como sombreros, tortilleros, cestos, entre otros.

Explica que la recolección, aunque puede hacerse durante todo el año en lo alto de los cerros, es mejor realizarla en primavera porque es el tiempo en que la calidad es óptima. Para utilizarla en la artesanía, la fibra no se siega, tiene que recogerse entera, incluida la raíz.

Así se van reuniendo con las manos pequeños manojos y se tira enérgicamente hacia arriba. A veces, después de este proceso, se incendia el espartizal para que se regenere con mayor fuerza y poder seguir produciendo durante más años.

Considera que participar en una Feria Nacional es importante para los artesanos, ya que es una oportunidad para ofertar sus productos, y para dar a conocer la artesanía zacatecana a visitantes de otros estados y países.

Actualmente su familia, la cual está integrada por siete personas, es la que da seguimiento a esta tradición artesanal, ya que Heriberto busca que su arte trascienda, y sobre todo que nuevas generaciones sigan con estas costumbres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -